Llegan las vacaciones escolares y… ¿todavía no tienes activado el control parental en la 'tablet'?

Los contenidos inapropiados para los niños se pueden bloquear de una forma muy sencilla desde los propios sistemas operativos de ordenadores y móviles o a través de softwares y aplicaciones.

Se recomienda vigilar los contenidos de los dispositivos tecnológicos.
Se recomienda vigilar los contenidos de los dispositivos tecnológicos.
Pixabay

Si tienes hijos menores de diez años y todavía no te has planteado activar el control parental en tus dispositivos tecnológicos o, lo que es peor, ni siquiera sabes en qué consiste esta herramienta, merece la pena que sigas leyendo esta información porque… las vacaciones escolares están a la vuelta de la esquina y son muchos los niños que buscarán llenar parte de su tiempo de ocio ante una pantalla.

No hay por qué negarles el entretenimiento digital siempre y cuando no se abuse de él. Como referencia, se puede tomar el tiempo que recomiendan los expertos: no más de una hora al día ante un dispositivo electrónico. En cualquier caso, durante el tiempo que se expongan al ordenador, móvil o tableta, es importante que los niños no accedan a un contenido inadecuado a su edad, por eso se recomienda activar el control parental y recurrir a una serie de plataformas propias para el público infantil.

Para empezar, se puede probar con las funciones de control parental que ofrece el propio sistema operativo del ordenador o del móvil. En el caso, de Windows, hay que ir a la aplicación de ‘Configuración’ desde el menú de ‘Inicio’ y, luego, hacer clic en ‘Cuentas’ y ‘Otras personas’. Para cada cuenta de niño creada habrá que abrir una cuenta de Microsoft que permitirá a los padres marcar límites de tiempo en el uso del ordenador, establecer las páginas web adecuadas para ellos y bloquear el acceso a determinadas aplicaciones y juegos. También con Mac se pueden configurar estos filtros de control parental.

Otra alternativa es instalar un software de control parental en internet. Uno de los más populares es Qustodio, un sistema de vigilancia que funciona en múltiples sistemas operativos y que cuenta con versión gratuita. Tras crear una cuenta de usuario, se puede configurar para bloquear páginas web con contenido inapropiado, supervisar el empleo de las redes sociales, filtrar resultados de búsqueda, comprobar qué aplicaciones se utilizan o definir límites horarios en el uso del ordenador.

Peligro: móvil en mano

¿Quién no les ha dejado el móvil alguna vez a los niños cuando las veladas en las terrazas o las comidas fuera de casa se prolongan? De ahí que sea aconsejable limitar su uso y, para ello, los del sistema operativo Android incluyen diversas opciones integradas de control parental que conviene tener en cuenta. La primera es la posibilidad de bloquear la pantalla de la tableta en una sola aplicación, de forma que el niño no pueda salir de ella y usar otras 'apps'. Para activar esta función hay que abrir los ‘Ajustes’ del dispositivo y, luego, ir a ‘Seguridad’ y a ‘Fijar pantalla’. A continuación, hay que abrir la app que se quiere fijar y tocar el icono de chincheta para fijarla.

Otra opción, en este caso exclusiva de las tabletas con Android 4.3 o superior, es la posibilidad de crear perfiles de usuario especiales para niños a través de ‘Ajustes’, que tienen ciertas limitaciones en cuanto a las aplicaciones que pueden utilizar y los contenidos que pueden abrir.

En Android también existen aplicaciones con las que restringir el uso de Internet a los menores. Una de ellas es Kids Place, una app que crea un entorno seguro para los niños, en el que solo tendrán acceso a las aplicaciones del 'smartphone' seleccionadas por los padres.

En el caso de tener un' iPad', la función de bloqueo de pantalla se activa con ‘Acceso Guiado’ y para activarla hay que abrir los ‘Ajustes’ y luego ir a ‘General’ y ‘Accesibilidad’.

Además, en iOS hay otros filtros que dejan bloquear ciertas funciones del sistema operativo. Están en el menú General, en ‘Restricciones’, dentro de ‘Ajustes’. Con su activación se puede prevenir la instalación de nuevas 'apps' o la desinstalación de las existentes), bloquear las compras dentro de aplicaciones y filtrar el contenido al que el niño pueda tener acceso.

Y otra 'app' con la que controlar el uso de Internet en el iPhone es ParentKit, aunque solo deja crear horarios de utilización del smartphone y de otras aplicaciones, así como acceso al contenido multimedia del dispositivo.

Es importante tener en cuenta que estos filtros no restringen el contenido de páginas web, pues solo se puede elegir entre permitir o denegar el acceso al navegador. Para ello, habría que recurrir a los software de control parental en internet ya mencionados.

Por último, no hay que olvidar que existen plataformas de vídeos y juegos especialmente diseñadas para el público menudo, como la popular Youtube Kids, que son una buena opción para instalarse en el móvil.