El espacio dedicado a los productos frescos en supermercados crece un 18,5% en cinco años

La patronal ACES vuelve a pedir un marco normativo que reconozca la libertad de empresas y elimine algunas restricciones regulatorias.

El espacio dedicado a los productos frescos en los supermercados en España ha crecido un 18,5% en los últimos cinco años, según los datos ofrecidos por la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES).

La inauguración del congreso de ACES, que se ha celebrado este miércoles bajo el lema '#SuperSaludables', corrió a cargo del presidente de la patronal, Aurelio del Pino, quien destacó las principales experiencias e iniciativas de las empresas asociadas en la patronal de la distribución, resaltando el posicionamiento del sector ante el marco normativo e institucional.

"En España contamos con una variadísima oferta gastronómica, los mejores productos y la fortaleza de la dieta mediterránea, que es una pirámide de nutrientes junto a un estilo de vida, donde ejercicio físico, socialización de la comida y compra en familia son fundamentales. Este es el primer secreto de una buena receta", ha asegurado Del Pino.

Por otro lado, Del Pino ha vuelto a incidir en la "necesidad de lograr un marco normativo que reconozca la libertad de empresa y la iniciativa empresarial, eliminado muchas de las restricciones regulatorias que distorsionan su funcionamiento, especialmente en materia de aperturas y horarios comerciales".

"España es el segundo país de la UE con mayores restricciones en materia de horarios comerciales licencias y fiscalidad, y las trabas regulatorias distorsionan la actividad y el funcionamiento de las empresas, además de las limitaciones de apertura y horarios de las tiendas o la carga impositiva autonómica y local, que supone un alto coste por su complejidad y heterogeneidad legal, que la Comisión Europea estima en un 6%", ha recordado.

Por otro lado, la patronal ha mostrado su preocupación por la obesidad, las patologías asociadas a malos hábitos alimenticios y las necesidades de colectivos con alergias o intolerancias, y manifestado la labor de los asociados a la hora facilitar a los consumidores una opción saludable a través de una mayor disponibilidad de alimentos con menos sal, grasas saturadas y azúcares añadidos.

Además se ha destacado el trabajo que se está realizando para ofrecer una información nutricional y de composición de los alimentos, con el objetivo de facilitar una buena formación e información a los consumidores y que se puedan conformar cestas completas, equilibradas y saludables, sin prescindir del placer y de la comodidad.

Por último, la jornada finalizó con la entrega de los I Premios ACES a los mejores informadores sobre nutrición en medios de comunicación, redes sociales y labor institucional. La galardonada a la mejor labor en medios de comunicación ha sido Raquel Villaecija, redactora de economía de El Mundo, mientras que en la categoría de redes sociales el premio fue apara Marián García por su blog 'La Boticaria García', y en la categoría de mejor institución o iniciativa ha recaído en Gregorio Varela, presidente de la Federación Española de Nutrición.

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