El arroz se vuelve menos nutritivo si aumentan los niveles de CO2

Más de 600 millones de personas toman más de la mitad de su energía del arroz.

Los granos del arroz perfecto deben estar sueltos y completamente blancos, sin transparencias.
La apariencia del arroz perfecto es con los granos sueltos y sin transparencias.

El aumento de dióxido de carbono en la atmósfera reducirá el valor nutricional del arroz, según un equipo internacional de investigación, que analizó muestras de arroz de experimentos de campo iniciados por un profesor de la Universidad de Tokio, en Japón.

Específicamente, el hierro, el zinc, las proteínas y las vitaminas B1, B2, B5 y B9 se redujeron en el arroz cultivado bajo concentraciones de dióxido de carbono más altas que las esperadas en la segunda mitad de este siglo (de 568 a 590 partes por millón).

"El arroz no es solo una fuente importante de calorías, sino también de proteínas y vitaminas para muchas personas en países en desarrollo y para las comunidades más pobres dentro de los países desarrollados", afirma el profesor Kazuhiko Kobayashi, de la Universidad de Tokio, coautor del reciente estudio y experto en los efectos de la contaminación del aire en la agricultura.

Las poblaciones en los países con el mayor consumo de arroz y el producto interno bruto más bajo pueden experimentar más desnutrición a medida que disminuye el valor nutricional de los alimentos básicos de bajo costo como el arroz. No todas las variedades de arroz respondieron de la misma manera, por lo que los proyectos de investigación futuros pueden examinar la posibilidad de encontrar variedades de arroz que puedan seguir siendo nutritivas a pesar del cambio en la atmósfera.

El arroz se cultivó en sitios de investigación en China y Japón utilizando un método de campo abierto donde los científicos construyen octagones de tubos de plástico de 17 metros de ancho elevados unos 30 centímetros por encima de las plantas dentro del estándar campos de arroz.

Una red de sensores y monitores mide la velocidad y dirección del viento para determinar cuánto dióxido de carbono se libera de las tuberías para elevar la concentración local de dióxido de carbono al nivel experimental deseado. La técnica se conoce como enriquecimiento de dióxido de carbono al aire libre (FACE, por sus siglas en inglés).

Más de 600 millones de personas toman la mitad de su energía del arroz

"Empecé a usar esta técnica en 1998, porque sabíamos que las plantas criadas en una casa de plástico o vidrio no crecen igual que las plantas en condiciones normales de campo abierto. Esta técnica nos permite probar los efectos de mayores concentraciones de dióxido de carbono en las plantas que crecen en las mismas condiciones en que los agricultores realmente las cultivarán algunas décadas más tarde en este siglo", detalla Kobayashi.

La vida silvestre local a veces agrega un desafío adicional a la investigación. "En nuestro primer sitio de campo, aprendimos que tenemos que mantener todas las tuberías y tubos por encima del suelo porque los mapaches seguían masticando todo y ponían en peligro el experimento", relata.

Los investigadores analizaron un total de 18 variedades diferentes de arroz para los niveles de proteína, hierro y zinc. Se usaron nueve variedades de arroz cultivadas en China para los análisis de vitamina B1, B2, B5 y B9. Otros nombres comunes para las vitaminas son tiamina (B1), riboflavina (B2), ácido pantoténico (B5) y ácido fólico (B9).

Unos 600 millones de personas principalmente en Bangladesh, Camboya, Indonesia, República Democrática Popular Lao, Myanmar, Vietnam y Madagascar consumen al menos el 50 por ciento de su energía y/o proteína diaria directamente del arroz. Esto también fue así en Japón durante la década de 1960, pero los japoneses actuales toman solo alrededor del 20 por ciento de su energía alimentaria diaria a partir del arroz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión