¿Por qué las nubes de tormenta son negras?

Todas las nubes están formadas por gotas de agua, pero unas son blancas y algodonosas, y otras no.

Esas vacas deberían ponerse a cubierto: se van a mojar.
Esas vacas deberían ponerse a cubierto: se van a mojar.

La primavera es tiempo de tormentas. Bien lo sabemos en Aragón estos días, en los que se repiten los chaparrones repentinos a media tarde.

Son repentinos, pero no inesperados, porque el cielo tiene su propia forma de avisar de lo que se nos viene encima: antes de una tormenta, las nubes se tiñen con un inconfundible color gris oscuro, a veces casi negro, que no deja lugar a dudas de que está a punto de llover.

Pero, si todas las nubes están formadas por gotas de agua, ¿por qué no todas tienen el mismo color? La clave de este asunto es la densidad.

Las nubles más blancas llevan menos agua en su interior, de manera que la luz puede atravesarlas y reflejarse, dándoles su inconfundible aspecto algodonoso. Las gotas que las forman no están pegadas y los rayos solares se cuelan sin problemas entre ellas.

Las de tormenta, sin embargo, son nubes mucho más cargadas de agua, tanta, que las gotas están muy unidas y forman una especie de 'muro' que no deja pasar la luz del sol. Hay que tener en cuenta que los grandes nubarrones tormentosos pueden tener unos 20 km de diámetro, son enormes reservas de agua flotantes, fortalezas voladoras llenas hasta arriba de H2O, y es imposble que la luz pueda atravesarlas.

Ocurre con ellas lo mismo que pasa en el fondo del mar. La luz se cuela en la superficie, pero si nos sumergimos mucho comprobaremos que cada vez está más oscuro, porque el agua impide el paso de la luz.

El color gris de las nubes, además, augura tormenta porque cuando las gotas que las forman son muy grandes es cuando la gravedad hace de las suyas y las atrae sin remedio hacia el suelo. Así que, cuanto más oscura sea la nube, más fácil es que empieza a llover en cualquier momento. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión