¿Escuchas "laurel" o "yanny"? Un viral sonoro triunfa en internet

Una misma grabación suena de forma muy distinta según quien la escuche.

La entrada de Twitter que ha desatado la locura.
La entrada de Twitter que ha desatado la locura.

Primero fue el vestido, negro o rosa según quien lo miraba, luego llegaron las chanclas; después, la chica con las piernas de palillo, y hace poco, la extraña torre del estadio San Siro de Milán que se 'mueve' cuando salen los espectadores del campo.  Las redes sociales son la demostración perfecta de que nuestro cerebro nos engaña y de que es muy sencillo que una ilusión óptica nos haga ver cosas que no son o que , ante la misma imagen, dos personas vean algo completamente diferente.

Hasta ahora, los ojos eran los protagonistas de estos fenómenos. Pero esta vez, Twitter ha ido más allá y se ha adentrado en el mundo de las ilusiones auditivas. ¿Pueden escuchar dos cosas distintas quienes oyen el mismo mensaje? Está claro que sí, a tenor de lo ocurrido este miércoles. Una usuaria de la red social, Chloe Feldman, ha colgado un tuit con una grabación y un sencillo mensaje. "¿Qué oyes? Yanny o Laurel". Y la red se ha vuelto loca.

El tuit lleva más de nueve millones de reproducciones, más de 40.000 retuits y alrededor de 22.000 comentarios en los que queda clara una cosa: es imposible ponerse de acuerdo. Miles de personas aseguran escuchar un claro "laurel" y otras tantas insisten en que la voz dice "yanny". Y hay quien asegura que escucha una u otra, según el momento.





En realidad, todos tienen razón. La grabación contiene ambas palabras, pero grabadas en diferentes frecuencias. De este modo, quienes escuchan mejor las frecuencias altas escuchan "yanny", mientras que quienes tienen mayor facilidad para oír las frecuencias bajas captan claramente la palabra "laurel".

Un ecualizador permite comprobarlo. Cambiando la frecuencia del aparato de sonido daremos protagonismo a una palabra u otra y veremos que, ciertamente, todo el mundo tiene razón: el mensaje dice "laurel" y "yanny" al mismo tiempo. Pero cada oído escucha una cosa diferente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión