¿Por qué la fiebre sube por la noche?

Entre las 18.00 y las 22.00 no es buena hora para estar enfermo.

A partir de 40 grados la fiebre empieza a ser peligrosa. Conviene avisar al médico.
A partir de 40 grados la fiebre empieza a ser peligrosa. Conviene avisar al médico.

Cuando el termómetro pasa de 38º todos lo miramos con cierto miedo. Y sin embargo, se nos olvida que tener fiebre es una señal de que nuestro organismo funciona.

Una temperatura elevada indica que estamos enfermos, sí, pero al mismo tiempo demuestra que el sistema inmune se ha puesto en marcha contra la infección.

Ante una amenaza, el mecanismo que regula la temperatura del cuerpo provoca la fiebre, porque con ella se activa la fabricación de defensas y de otras sustancias antiinfecciosas, los glóbulos blancos llegan más rápido a la zona afectada y las bacterias no pueden conseguir los minerales que necesita su metabolismo.

Solo debemos preocuparnos cuando pasamos de 40º, porque ahí sí que se considera que la fiebre es "muy alta y peligrosa". En ese caso, conviene acudir al médico.

En cuanto a la evolución de los episodios febriles, estos son mayores a primera hora de la noche. Pero se trata de algo puramente circunstancial.

La temperatura del cuerpo cambia a lo largo del día. Y de la misma manera que es más baja entre las 2.00 y las 4.00, alcanza su pico máximo entre las 18.00 y las 22.00. Por eso sube la fiebre a esas horas, porque sigue el ciclo natural de nuestros biorritmos.

Así que, las abuelas tienen razón, y el termómetro estará más alto al final de día. Pero no hay que preocuparse. Mientras no pasemos de 40 grados, todo lo que ocurre es que el cuerpo hace su trabajo. Eso sí, por muy buena que sea la fiebre, a veces viene acompañada de malestar y escalofríos muy poco agradables. Por eso, conviene tener a mano un antitérmico, que nunca está de más algo que nos haga sentir un poco mejor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión