¿Eres capaz de superar este test de lógica?

Es más fácil de acertar de lo que parece, pero un 90% de las personas falla en su primera respuesta.

Si no has conseguido dar con la respuesta, no se trata de una cuestión de inteligencia, te han vencido tus prejuicios. 
Este acertijo es uno de los más conocidos en el mundo de la psicología.
Pixabay

La tarea de selección de Wason es uno de los acertijos más conocidos en el área de la psicología, enunciada por Peter Cathcart Wason, un psicólogo considerado como pionero en el estudio de la psicología del razonamiento y el estudio científico de la racionalidad humana. Se trata de un sencillo test que pone a prueba el razonamiento lógico. ¿Crees que lo superarás?

 
Y la respuesta correcta es...

La carta 8 y la carta marrón. Se trata de comprobar que la afirmación 'si una carta muestra un número par por un lado, entonces la cara opuesta debe ser roja', por lo que en un primer momento se descarta girar la carta número 3 porque no es par. Tampoco es necesario darle la vuelta a la carta roja, porque si es impar no prueba que la afirmación sea verdad, ya que en ningún momento se dice que las cartas rojas no puedan ser pares e impares a la vez. Hay que darle la vuelta a la carta marrón, porque si por el otro lado tiene número par, el enunciado sería falso, ya que el número par siempre tiene que ser rojo. También hay que darle la vuelta a la carta número 8, para comprobar que es roja por detrás.

Si has fallado, no te preocupes, pues cuando Wason realizó el experimento por primera vez solo un 10% de los participantes dieron con la respuesta correcta.  Esto se debe a la necesidad de responder rápido y bien, cuando en realidad necesitamos recurrir al razonamiento abstracto para resolver correctamente el problema, que requiere un mayor esfuerzo.

En cualquier caso, y si quieres seguir poniendo a prueba tus conocimientos, puedes probar con estas diez preguntas para poner a prueba tu nivel de cultura general, con un test de observación o incluso con el examen de ortografía que debe superar la Guardia Civil o la Policía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión