Todos los caminos conducen a Roma... y un mapa lo demuestra

Un grupo de investigadores alemanes crea un algoritmo para confirmar si la expresión es acertada.

El mapa que puede revisarse en 'Roads to Rome'.
El mapa que puede revisarse en 'Roads to Rome'.
Moovel lab team.

Todos los caminos conducen a Roma, decimos, cuando queremos demostrar que hay muchas maneras de llegar a un mismo objetivo. La expresión no existe solo en español. Es tan común que se dice igual en inglés, italiano, alemán o francés.

Muchos historiadores creen que el origen de la frase está en el 'Milliarium Aureum', un monumento erigido en el año 20 a. C. por el emperador Augusto en el Foro de la Antigua Roma y que marcaba el punto de arranque de todas las calzadas romanas. Algo así como nuestro kilómetro 0 de la Puerta del Sol de Madrid, pero en versión imperial.

Tras siglos de uso, la expresión se ha convertido en una metáfora de muchas otras cosas, pero su significado original tiene un claro origen histórico: cuando el Imperio Romano estaba en todo su esplendor, todos los caminos conducían a Roma, porque Roma era entonces el centro del mundo.

Todavía hay muchas carreteras en Europa que siguen el trazado de las aquellas antiguas calzadas, que cruzaban todo el imperio hasta la capital. Por eso, y para comprobar si de verdad la vieja expresión es correcta, un grupo de investigadores alemanes ha decidido elaborar un mapa interactivo con las distintas rutas para llegar a Roma.

Para ello, han marcado 486.713 puntos de partida en todo el continente, lo que establece una red de caminos y carreteras que cubre 26.503.452 kilómetros cuadrados. El encargado de establecer la mejor ruta es un algoritmo que busca el camino más corto y que marca con un trazo más grueso las vías más utilizadas. De este modo, el mapa refleja 486.713 caminos posibles a la capital de Italia.

Detrás de la idea están Benedikt Groß, Philipp Schmitt y Raphael Reimann, que han colgado el resultado en una página web, 'Roads to Rome' (caminos a Roma, en inglés), que permite buscar la ruta a Roma desde el punto que elijamos.

El Imperio Romano construyó alrededor de  400 vías para comunicar Roma con todas sus provincias, lo que suponía unos 85.000 km. Las calzadas recorrían Europa, pero también llegaron a parte del actual Reino Unido, Egipto o Turquía, entre otros territorios. Entonces, no había duda de que todos los caminos llevaban a Roma. Hoy, veintiún siglos después, un algoritmo informático demuestra que no hemos cambiado tanto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión