"Por qué tengo cáncer y no estoy triste"

El optimista manifiesto de una joven gallega ante la enfermedad se hace viral.

Silvia, en una imagen de Facebook.
Silvia, en una imagen de Facebook.

Silvia Turnes es una joven gallega a la que el año pasado diagnosticaron un cáncer. Seis meses después, ha compartido sus reflexiones sobre la enfermedad en Facebook, en un largo texto que rebosa optimismo y buen ánimo.

Turnes se dirige sobre todo a sus amigos y conocidos, a esas personas que tiene cerca y que se acercan a saludarla "con cara de pena". "No lo tomo a mal -escribe ella-, pero me molesta un poco, me molesta porque me niego a aceptar el papel de víctima, yo no soy una víctima desgraciada, ya tengo ánimo y ya soy fuerte. Hay muchísima gente viviendo situaciones muchísimo peores que la mía y yo soy una chica feliz".

"No voy a decir que no hay momentos duros, y de miedo, pero no me duran demasiado. Y no porque haga un esfuerzo especial, sino que de manera natural me sale estar alegre, no lo tengo que forzar. Estoy en la tierra para ser feliz, para vivir sin miedo, y tengo la extraña costumbre de ver el vaso medio lleno", comienza su texto Turnes, que en Facebook ha elegido como nombre Sila De Luz. Según cuenta, "todo en ésta vida tiene algo positivo y un sentido, un aprendizaje, evitar un mal mayor".

Por eso, explica, a pesar del cáncer, ella no está triste: "Si echo la vista atrás en estos seis meses que llevo de enfermedad y me pregunto qué he perdido, pues solo he perdido algunas condiciones físicas, como que ya no puedo correr ni hacer ciertos esfuerzos. Y el pelo, pero eso volverá".

A cambio, repasa, son muchas las cosas que ha ganado en este tiempo: "Soy más consciente de mi propia fortaleza (...), gané gente nueva y linda (...), me reconcilié con gente del pasado, (...) gané muchísima valentía (...) y gané muchísimo amor".

El quid de la cuestión, explica ella, es que a pesar de la inevitable preocupación, hay que tener claro que el cáncer no es una sentencia de muerte. "Estoy tan viviendo y tan muriendo como cualquiera de vosotros. Porque nadie sabe cuándo va a ser su último día. Desde que nacemos estamos muriendo, hacia la muerte vamos, porque el que yo tenga un diagnóstico de una enfermedad grave no significa que mañana otra persona que no la tiene pueda morir en un accidente, por ejemplo. Porque lo único que cuenta es el ahora, y ahora estoy viva, y quiero vivir cada día con alegría".

La carta de la joven gallega acumula más un centenar de comentarios. Muchos son de enfermos de cáncer, como ella, que le agradecen el mensaje de ánimo y de optimismo que lanza. Y esa inyección de moral ha llegado de vuelta a la propia Silvia, que se ha visto "desbordada" por tantos mensajes de ánimo. Por eso, dice, hay que lanzar una verdadera revolución: "La revolución de la alegría, la revolución del amor. Seguir sonriendo a pesar de los reveses de la vida, ese es mi acto de rebeldía".



 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión