¿Qué pasaría si los matrimonios contasen con un periodo de prueba de dos años?

Este nuevo modelo de unión marital ha intentado implantarse, aunque todavía no lo ha conseguido.

La tasa de matrimonios ha descendido en España un 56% desde 1965.
La tasa de matrimonios ha descendido en España un 56% desde 1965.
Pixabay

Un periodo de prueba no inferior a dos años que, en caso de concluirse insatisfactoriamente, diese como resultado la disolución del matrimonio sin la necesidad de realizar trámites burocráticos. Esta es la fórmula de unión marital que algunos países han pretendido implantar entre sus ciudadanos, aunque todavía no lo han conseguido.

En México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) defendió en el Parlamento, en el año 2011, que el contrato de matrimonio estableciera también la duración de la unión, cuya permanencia no podría ser inferior a dos años. Para la formación política, este modelo pretendía "evitar cargas de trabajo por juicios de divorcio, ya que las partes pondrán un término de tiempo para poder saber si su matrimonio funciona, y en caso contrario, es voluntad de las partes renovar o disolver el vínculo". A pesar del planteamiento, esta propuesta no pudo salir adelante.

Cuatro años antes, en 2007, la Unión Social Cristiana propuso en Alemania un periodo de prueba de siete años que, una vez concluido, sería evaluado por los cónyuges, quienes decidirían si renovar o disolver automáticamente su enlace. Gabriele Pauli, defensora de esta reforma, afirmaba: "El matrimonio no está ahí para ofrecer seguridad, sino que debería ser una muestra de amor".

Mientras la tasa de matrimonios desciende de forma llamativa en España -un 56% desde 1965- muchos son los planteamientos alternativos surgidos en torno a esta cuestión. La cadena estadounidense USA, con motivo de la promoción de una nueva serie, realizó una encuesta a 1.000 personas, cuyas edades estaban comprendidas entre los 18 y los 49 años, para conocer su opinión sobre este tipo de unión, llamada 'matrimonio beta'. El sondeo reveló que, prácticamente la mitad de los entrevistados, consideraba necesario este paso antes de comprometerse sin límite de tiempo. Además, el 32% creía que el matrimonio debía ser como los contratos: renegociable cada determinado periodo de tiempo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión