Interpol y Europol desmantelan 49 redes de bebidas y alimentos "peligrosos"

Entre los productos requisados hay alimentos caducados, bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, pasta de camarones con pesticidas, entre otros.

Una espátula inteligente hace un seguimiento de la concentración de sodio en los alimentos.
Crean una espátula inteligente que mide la sal de alimentos automáticamente
Pixabay

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la Oficina Europea de Policía (Europol) coordinaron una operación en la que se desmantelaron, entre diciembre y marzo pasados, 49 redes delictivas que ponían en el mercado bebidas y alimentos "peligrosos".

En esta operación, bautizada Opson VII, se incautaron más de 3.620 toneladas de alimentos y 9,7 millones de litros de bebidas, por un valor estimado de 55 millones de euros, explicó este miércoles  Interpol en un comunicado.

Participaron las autoridades de 68 países, entre ellas las de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú o España.

Entre los productos requisados hay alimentos caducados, bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, pasta de camarones con pesticidas o carne de cerdo con triquinosis -una enfermedad parasitaria-.

Se cerraron, por ejemplo, 48 fábricas subterráneas en Rusia que producían alcohol ilegalmente, se desarticularon 24 grupos conectados con la producción y distribución de alcohol falsificado en Burundi y se incautaron 90 toneladas de harina contaminada en Jordania.

También se incautaron miles de medicamentos falsificados o caducados en Tanzania, Ruanda y Sudán. "Los grupos de crimen organizado implicados en la producción de alimentos falsos suelen utilizar las mismas redes para otro tipo de delitos", hizo notar Interpol.

El jefe de la unidad de Mercado Ilícito de la organización, Daoming Zhang, destacó la importancia de esta acción policial, que permitió contener "el flujo de productos potencialmente letales". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión