Cuatro mitos sobre la Luna que creías ciertos y no lo son

El aumento de la fertilidad, de los nacimientos o del insomnio son algunos de los beneficios de este astro que todavía se conservan en la actualidad.

A lo largo de toda la historia, las diversas culturas han relacionado a este elemento astronómico con diversas leyendas.
A lo largo de toda la historia, las diversas culturas han relacionado a este elemento astronómico con diversas leyendas.
Freepik

El misterio ha sido un elemento clave que ha ido unido a la luna durante toda la historia de la humanidad. Este aura que ha rodeado al asteroide ha dado pie a multitud de mitos y leyendas. Algunas quedaron ya relegadas, otras, en cambio, siguen escuchándose. Estos son algunos de los supuestos efectos de la Luna que durante mucho tiempo se han dado por válidos y no están comprobados.

Fertilidad

La coincidencia temporal del calendario lunar y el ciclo menstrual de las mujeres ha sido el objeto de diversas teorías en varias culturas que relacionaban estos dos fenómenos. Tanto es así, que aún siguen presentes algunos rituales que se utilizaban en la antigüedad en Europa. Pese a esta herencia, que se ve en ejemplos como la relación de las diversas fases de la Luna con la búsqueda de un bebé, la ciencia ha demostrado que no existe ninguna evidencia que pueda demostrar la unión entre la luna y la fecundidad.

El insomnio

¿Puede el estado de la luna influir en el descanso nocturno? Durante muchos años, se ha extendido una creencia popular de que la luna llena provocaba insomnio. Su influencia fue tal que se llegaron a realizar diversos estudios intentando encontrar argumentos de afirmaran o refutaran esta información. Un estudio de 2013 arrojó una correlación positiva entre ambos factores alertando a la comunidad científica, por ello se analizó la metodología y el sesgo para verificar su credibilidad. Un descubrimiento que creó una verdadera polémica en el campo de estudio y que poco después se desmintió, por el pequeño número de personas que habían participado en el mismo (solo una treintena), sentenciando que no existe ninguna implicación entre el descanso humano y el astro.

Aumentan los nacimientos con luna llena

Seguro que has oído alguna referencia a una mujer embarazada alertándole sobre la llegada de la luna llena. Y es que, la creencia de que esta fase lunar es la causante de que las salas de maternidad se llenen sigue muy presente. Ante esta gran aceptación popular que lo consideraba como un hecho real, los investigadores del Mountain Area Health Education Center de Carolina del Norte quisieron comprobar la realidad de este suceso. Por ello, analizaron casi 600.000 nacimientos en 62 ciclos lunares, a partir de datos de partidas de nacimiento entre 1997 y 2001. Una investigación que concluyó con que no existían diferencias significativas en la frecuencia de nacimientos en las fases de la Luna.

Influye en el crecimiento del pelo

Coordinar tu cita en la peluquería con el ciclo lunar por la creencia de que este factor afecta al crecimiento del pelo. Sin embargo, según los expertos, el pelo crece una media de 1 a 1,5 centímetros al mes y esto se debe únicamente al folículo piloso, por lo que la influencia de la luna es prácticamente nula.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión