Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Si trazamos fronteras sobre Pangea, Huesca limita con Italia

Por encargo de un particular, se fabricó un globo terráqueo de Pangea con las fronteras actuales. En ese mapamundi político del supercontinente, Huelva limitaría con Canadá y Huesca con Italia.

El mapa político de Pangea, en 3D, gracias a una proyección equirrectangular y un minucioso trabajo artesanal
El mapa político de Pangea, en 3D, gracias a una proyección equirrectangular y un minucioso trabajo artesanal
Bellerby & Co Globemakers

Érase una vez un mundo unido, sin fronteras... Imaginemos que estuviera tan unido que todos los continentes formaran uno solo. Aquel mundo existió. Concretamente hace unos 300 millones de años. Le llamamos Pangea. Coloquemos ahora sobre ese supercontinente las fronteras actuales y descubriremos vecinos insospechados.

Es lo que hizo en 2013 Massimo Pietrobon, creador del mapa político de Pangea. Tres años después, en colaboración con Bellerby & Co., una firma británica artesanal, lo trasladó a un globo terráqueo. El mapa fue representado según una proyección equirrectangular y Pietrobon aprovechó también para hacer algunas modificaciones y corregir detalles. Entre los nuevos vecinos vemos que Huelva limitaría con Canadá y Huesca con Italia. A mano, Bellerby & Co. Globemakers le puso el arte.

Como cuentan en 'Geografía infinita', todo partió del encargo de un misterioso particular. Alguien apasionado por los mapamundis que quería hacer un regalo muy especial. Pietrobon aclara que no es un mapa científico porque “las costas de cada placa tectónica no eran las de ahora”. Son 'solo' mapas hechos a mano que hacen soñar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión