La UE permite que los usuarios de Netflix y HBO mantengan sus catálogos cuando viajen

Gracias al fin de los costes de itinerancia, tampoco sufrirán cargos adicionales ni cambios en las tarifas.

Netflix no competirá con sus cintas en Cannes si no las estrena en las salas de cine francesas.
Los usuarios españoles que viajen por la Unión Europea podrán acceder a los catálogos de España.
Afp

A partir del próximo domingo 1 de abril, los europeos podrán acceder desde cualquier país de la Unión Europea a las plataformas de ocio y contenidos en línea que tengan contratados en el país en el que residen. Una medida que beneficiará, por ejemplo, a usuarios de Netflix, Sky, HBO o Spotify, entre otros servicios.

Tampoco habrá cambios en las tarifas, cargos adicionales ni ninguna otra sorpresa gracias a la supresión de los costes de itinerancia, una medida que entró en vigor el pasado mes de julio.

Hasta el momento, los usuarios de este tipo de plataformas se encontraban con el problema de que cuando viajaban, el catálogo de servicios se modificaba. Es decir, si un cliente español se trasladaba a Francia, el catálogo de series y películas que Netflix le ofrecía era el francés. Sin embargo, desde este domingo tendrá acceso al catálogo en español desde cualquier país de la Unión Europea.

Las autoridades del continente han calificado la medida de "éxito" para el mercado digital único. "Son buenas noticias para los ciudadanos", ha asegurado la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, que ha recordado que podrán acceder a los contenidos de servicios en línea en otro país de la UE tanto si se desplazan por vacaciones o trabajo, durante "unos días o unos meses". "Constituirán la prolongación virtual de su maleta y los acompañarán al extranjero", ha recalcado.

La información que ofrecerá el suscritor será limitada para menoscabar lo menos posible la privacidad. Los proveedores podrán reclamar detalles de pago como el pago de una licencia para servicios de radiodifusión, el contrato por internet o la conexión telefónica, controles de la dirección IP o la declaración de residencia del suscriptor pero sólo dos datos de la lista y, además, deberán cumplir con las normas de protección de datos europeas.

La normas también podrán incluir los servicios ofrecidos por las emisoras de radiodifusión públicas si los consumidores ya tienen acceso desde diferentes aparatos, los programas de televisión se ofrecen a suscriptores cuyo país de residencia está verificado y los servicios de contenidos online de pago contra entrega o si el proveedor acepta las normas de portabilidad de forma voluntaria. Los proveedores de servicios de contenido en línea gratuitos pueden elegir ofrecer la portabilidad o no.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión