Soledad Puértolas: "El Lenguaje es sexista porque la sociedad es sexista"

La académica ha participado en una mesa redonda organizada por el Minsiterio de Educación, Cultura y Deporte con motivo del Día de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo.

Participantes en la mesa redonda organizada con motivo del Día de la Mujer.
Soledad Puértolas: "El Lenguaje es sexista porque la sociedad es sexista"
Efe

La escritora y académica de la Real Academia Española (RAE) Soledad Puértolas ha asegurado que "el lenguaje es sexista porque la sociedad es sexista" y ha pedido que "se amplíe la esfera" de las cosas que las mujeres pueden "hacer sin permiso".

"La lengua es una difícil aliada para todo el mundo, no se deja querer aunque la queremos muchísimo. Es aliada y es enemiga, está llena de posibles trampas. La lengua es un poco chapucera, toda lengua es una red de compromiso para conseguir el objetivo ideal de entendernos", ha señalado la escritora, destacando que la lengua "siempre va un poco por detrás de la sociedad".

Asimismo, Puértolas ha hecho referencia a la evolución de la definición de feminismo en el diccionario. "Se ha revisado la palabra feminismo, que ahora es el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. El análisis del diccionario nos demuestra que la lengua está dispuesta adaptarse", ha apuntado.

En este sentido, la académica ha recordado que "en 1914 entra la palabra feminismo en el diccionario", que, en ese momento, se definía como una "doctrina social que concede a la mujer capacidades y derechos reservados a los hombres".

Así lo ha manifestado este jueves 15 de marzo Soledad Puértolas en Madrid, durante una mesa redonda organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebró el pasado 8 de marzo, que ha reunido a mujeres del mundo de la cultura, el deporte y la educación.

El deporte, una ventana para la igualdad

"Si queremos conseguir un mensaje de igualdad es importante que le hablemos a las mujeres y también a los hombres. El deporte es una ventana estupenda para la igualdad", ha manifestado la campeona olímica de vela, Theresa Zabell, quien ha afirmado que en el deporte se ha "avanzado muchísimo" en materia de igualdad.

Para la deportista, los juegos olímpicos de Barcelona '92 fueron un "punto de inflexión para el deporte femenino". "Poco a poco el deporte ha ido cogiendo cada vez más protagonismo. El deporte ha sido una gran proyección para nuestras mujeres y eso es maravilloso", ha dicho.

En la misma línea, la tres veces campeona de España femenina de rallyes, Cristina Gutiérrez, ha celebrado haber tenido "la oportunidad de nacer en una época más adelantada gracias al trabajo que están haciendo las mujeres". "Los tópicos en el volante son muchos para las mujeres, pero poco a poco vamos rompiendo las barreras a base de demostrar que somos capaces. Estamos haciendo entre todas un trabajo muy bonito", ha comentado Gutiérrez.

Por su parte, la directora Paula Ortiz ha reivindicado la presencia de "más mujeres" en el cine, un mundo que, a su juicio, "hasta ahora ha estado muy masculinizado". "Desde su valor icónico y simbólico es imposible que el cine no recoja este río de fuerza que está cobrando la reivindicación de las mujeres", ha defendido Ortiz.

En representación del sector educativo, la profesora y filóloga Lorena Heras ha señalado que, aunque se ha "recorrido ya un largo camino", hay un "camino por recorrer" y ha reivindicado el "fomento de las ciencias en las niñas y las letras en los niños". "Hay que trabajar las vocaciones en el colegio, educar en que la igualdad real está en la libertad", ha precisado.

Igualmente, la profesora e investigadora Teresa Ballester ha defendido aconsejar a los jóvenes "en función de lo que les gusta" y "no sesgar en función de su género". "Tanto niños como niñas tienen la opción de estudiar lo que a ellos más les apasiona y no hay que intentar moverlos hacia otra dirección", ha comentado Ballester.

Durante el acto, también han intervenido el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín; y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete.

Primera reunión de la comisión de igualdad para la cultura

"La cultura no se puede diseñar sólo desde los cargos públicos, se tiene que impulsar conjuntamente con la sociedad civil", ha manifestado Benzo, al tiempo que ha afirmado que "fomentar la igualdad de género, promoverla y potenciar" ha sido algo presente en "todas las conversaciones" para crear la Comisión de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura, cuya primera reunión constitutiva se ha celebrado este jueves.

Por su parte, Marín ha explicado que el objetivo es que la igualdad de derechos y oportunidades "sea real y se haga día a día" y ha pedido que haya "altura de miras" para conseguir un Pacto de Estado por la Educación que esté "apoyado por todos sin género a dudas".

Por último, el presidente del Consejo Superior de Deportes ha asegurado que el deporte es una "herramienta fundamental para desarrollar la igualdad de género". "Tenemos muchas primeras en todo, también en el deporte. Vuestra fuerza y vuestro valor no es haber sido las primeras, sino haber sido un referente y una inspiración para muchas niñas y jóvenes que acceden al mundo del deporte", ha comentado Lete, en referencia a Theresa Zabell y Cristina Gutiérrez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión