Shakira paga más de 20 millones de euros a Hacienda tras la denuncia por delito fiscal

La Agencia Tributaria acusa a la cantante colombiana de tributar sus ingresos en el paraíso fiscal de Bahamas entre 2011 y 2014.

Piqué y Shakira en una imagen reciente.
Piqué y Shakira posan ilusionados en el centenario de la empresa de fragancias Puig

Más de 20 millones de euros es la cantidad que la cantante Shakira ha pagado a Hacienda después de que el pasado enero la Agencia Tributaria la denunciase por un delito fiscal entre 2011 y 2014, según ha adelantado este lunes El Periódico. Este organismo consideraba que la cantante colombiana residía en España y, por tanto, debía tributar sus ingresos generados en todo el mundo en este país. Sin embargo, la cantante pagó impuestos durante esos años como si estuviera la mayor parte del año en el paraíso fiscal de Bahamas.

Según adelanta El Periódico, la cantidad pagada corresponde al año 2011, ya prescrito, pero que Hacienda le reclamaba por la vía administrativa. En cuanto a lso años restantes, del 2012 al 2014,  la Agencia Tributaria sigue el curso de la denuncia.

Hacienda cree que la cantante, que estableció su residencia en Cataluña en 2015, debería haber tributado en España durante estos tres años investigados el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por sus ingresos generados en todo el mundo y no solo los obtenidos en España.

Además, en  noviembre,  Shakira también apareció en el escándalo de evasión fiscal de los  'Paradise Papers'. Esa investigación periodística reveló que la cantante tenía fijada su residencia fiscal en Bahamas y que gestionaba sus derechos musicales, más de 31 millones de euros, en países con ventajas fiscales como Malta y Luxemburgo.

¿Dónde vive la cantante?

Después de que el 2011 se hiciera pública la relación entre Shakira y el futbolista del Barcelona F.C. Gerard Piqué, la pareja se trasladó a Esplugues de Llobregat donde actualmente vive con sus hijos que estudian en Sant Just Desvern; ambas son dos localidades  muy cercanas a Barcelona y al Camp Nou.

Aun así, entre 2011 y 2014, Shakira mantuvo su residencia fiscal fuera de España. En las alegaciones, la cantante comentó que durante estos tres años estuvo residiendo en Bahamas, y que por sus giras internacionales pasaba la mayor parte del año en distintos lugares. La colombiana concluía diciendo que del extranjero provenían la gran mayoría de sus ingresos, que ella siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales y que se trata de una diferencia de criterio y no de "ocultamiento fiscal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión