¿Cómo evitar caer en una estafa inmobiliaria?

Las páginas web de alquiler y venta entre particulares son el escaparate perfecto de estos timos, que se aprovechan de la ingenuidad y las prisas de los interesados.

Las viviendas reformadas en zonas muy apetecibles son el gancho de los anuncios fraudulentos.
Las viviendas reformadas en zonas muy apetecibles son el gancho de los anuncios fraudulentos.

Antes de que internet irrumpiera con fuerza en la sociedad y las webs de los portales inmobiliarios se convirtieran en referentes para la búsqueda de vivienda, los fraudes y las estafas en este sector ya existían. Las secciones dedicadas a los anuncios clasificados de los diarios de papel eran los lugares donde se ubicaban estos engaños, que prometían condiciones demasiado buenas para ser ciertas. Y no lo eran.

Ahora, las páginas web de alquiler y venta entre particulares son el escaparate perfecto de estos timos, que juegan con la ingenuidad y las prisas de los usuarios ante la posibilidad de hacerse con un chollo. Por eso, antes de adelantar el dinero o dar datos bancarios, es necesario tomar algunas precauciones.

¿Cómo se evitan los fraudes?

"Es obligatorio tener un teléfono validado para poner un anuncio. Si se pasa este filtro, contamos con una serie de alertas internas sobre precios, zonas, tamaños y otros criterios que le indican a nuestro equipo de calidad que puede estar ante un fraude. En tal caso, se comprueban uno por uno y, ante la mínima sospecha, se da de baja. La vida media de estos anuncios es de menos de una hora", indican desde el portal inmobiliario Idealista.

"Si algún usuario ha contactado con un anuncio 'sospechoso', el sistema le envía un correo de advertencia. Por otro lado, el equipo de calidad está en constante escucha de los avisos que los usuarios mandan a través de los propios anuncios, y mantenemos una comunicación fluida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para perseguir estos delitos", explican.

Viviendas reformadas en zonas muy apetecibles y a precios muy bajos

El patrón común de los inmuebles que se corresponden con los anuncios fraudulentos son las viviendas reformadas en zonas muy apetecibles y a precios muy competitivos. Para no picar, lo mejor es utilizar el sentido común y no adelantar nunca el dinero sin haber visitado antes la vivienda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión