Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Angamuco, la ciudad perdida que cuenta con tantos edificios como Manhattan

La metrópoli milenaria fue descubierta en 2007 y ahora, con la técnica Lidar, se han podido conocer más detalles sobre su urbanismo.

Imagen de la ciudad de Angamuco captada mediante el mapeo láser.
Imagen de la ciudad de Angamuco captada mediante el mapeo láser.
Chris Fisher

Angamuco, la ciudad milenaria construida por el pueblo purépecha en el centro de México, no era ninguna desconocida para los investigadores. Sin embargo, ha sido ahora cuando un grupo de arqueólogos de la Universidad Estatal de Colorado ha descubierto que la antigua urbe contaba con un total de 40.000 edificios, tantos como los que hay en Manhattan.

El hallazgo ha sido posible gracias a un mapeo láser con la técnica Lidar, que ha permitido estimar que en esta ciudad, de 26 kilómetros cuadrados, habrían vivido 100.000 personas entre los años 1.000 y 1.350 antes de Cristo.

Según Chris Fisher, que encabeza el equipo de los arqueólogos responsables del descubrimiento, se trata de una zona muy compleja arquitectónicamente y que habría tenido una gran importancia ceremonial en la civilización de la época.

La ciudad de Angamuco fue descubierta en el año 2007, aunque hasta el 2011 los investigadores no comenzaron a utilizar la técnica Lidar que, siete años después, ha permitido a los arqueólogos conocer mejor los secretos de esta antigua ciudad.

En la actualidad, cerca de una treintena de ruinas de Mesoamérica están siendo analizadas mediante el mismo procedimiento, que se basa en la medición de la distancia entre el punto de emisión del láser hasta la superficie de un objeto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión