¿Cómo funciona un chaleco antibalas?

No son las prendas más elegantes del mundo, pero pueden salvar vidas.

El yerno de Trump, Jared Kushner, bien pertrechado con su chaleco antibalas durante una visita a las tropas estadounidenses en Iraq.
El yerno de Trump, Jared Kushner, bien pertrechado con su chaleco antibalas durante una visita a las tropas estadounidenses en Iraq.

El malo de la película dispara una pistola. El protagonista cae al suelo fulminado. Y cuando creemos que las cosas no pueden ir peor, el héroe se levanta, dolorido pero indemne, y se abre la camisa para que veamos lo que le ha salvado la vida: el chaleco antibalas.

No son de uso común, pero este tipo de prendas son habituales en la equipación de las fuerzas de seguridad.

Los chalecos no son perfectos, pero en la mayoría de los casos sí tienen la capacidad de evitar que el proyectil los traspase.

¿Cómo lo consiguen? Con capas. Capas y capas de materiales muy resistentes, que deforman la bala conforma las va atravesando y que dispersan la energía del disparo a través de toda su superficie.

Acero, titanio, cerámica y polietileno son los materiales más comunes en la composición de los chalecos antibalas.

Con ellos se forma una una red de fibras muy resistentes, que absorben y dispersan el impacto de la bala. La energía recibida va pasando de capa en capa de manera que la bala se va frenando cuando las atraviesa.

Hay chalecos elaborados con placas rígidas -que son los más resistentes- y otros flexibles, que son más cómodos y pesan menos que los primeros. La elección de unos u otros depende de la amenaza potencial al usuario. No obstante, todos los fabricantes advierten de que los chalecos no pueden pararlo todo y que, algunos proyectiles pueden llegar a atravesarlos.

E incluso en los casos en los que el chaleco sí logre frenar una disparo, la fuerza de una bala es tal que la persona que ha recibido el tiro sentirá un fuerte golpe, como un martillazo, y terminará con un buen hematoma en la zona.

Nada, sin embargo, comparado con lo que puede hacer una bala disparada sobre un torso sin protección.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión