El retrato del Marqués de San Adrián, de Goya, se traslada del Museo de Navarra al de Bellas Artes de Bilbao

Formará parte de la exposición temporal 'Goya y la corte ilustrada', que podrá visitarse del 14 de febrero al 28 de mayo de 2018.

Retrato del Marqués de San Adrián, pintado por Francisco de Goya en 1804
Retrato del Marqués de San Adrián, pintado por Francisco de Goya en 1804

El retrato del Marqués de San Adrián, pintado por Francisco de Goya en 1804, se ha trasladado temporalmente desde la sala 3.5 del Museo de Navarra al Museo de Bellas Artes de Bilbao para incorporarse a la exposición temporal 'Goya y la corte ilustrada' que podrá visitarse desde el 14 de febrero hasta el 28 de mayo de 2018.

Considerado como uno de los mejores retratos masculinos de Goya a raíz de su éxito en la corte madrileña (1803-1806), la obra podrá verse en la última sala de la exposición bilbaína junto a otras dos efigies de cuerpo entero pintadas por esas fechas: 'El general don José de Urrutia' del Museo del Prado y 'Don Pantaleón Pérez de Nenin', de la colección BBVA.

Don José María de Magallón y Armendáriz, V Marqués de San Adrián, noble navarro, ilustrado y Grande de España desde 1802, posa en actitud distendida y elegante en un entorno de naturaleza. Es un retrato de cuerpo entero, de tamaño casi natural, para cuyo planteamiento Goya se inspiró en la escultura anónima clásica conocida como 'Grupo de San Ildefonso' que estaba en las colecciones reales y se exhibe ahora en el Museo del Prado.

La postura del Marqués de San Adrián es una invención con base en esa obra que Goya vio en La Granja de San Ildefonso, lo que revela que las raíces de la finura y la elegancia del posado del marqués se sitúan en el mundo clásico. Denota asimismo que el pintor conocía la vanguardia de los grandes retratista ingleses del momento, Reynolds y Lawrence.

"La genialidad de Goya se percibe en la lograda composición, la certera captación psicológica del retratado, el sabio manejo de la pintura con la que consigue una magistral representación de las calidades de los materiales representados, así como el eficaz dominio del pincel, bajo el cual no existe abocetamiento", ha destacado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Esta obra fue adquirida por la Diputación Foral de Navarra en 1953 y permaneció en el Palacio de Navarra hasta que en 1966 ingresó en el Museo de Navarra. En el año 2015 viajó a la National Gallery de Londres para formar parte de la exposición temporal 'Goya: The Portraits'.

La exposición 'Goya y la corte ilustrada', que ya estuvo expuesta en el CaixaForum de Zaragoza de septiembre de 2017 a enero de este año, incluye ochenta y cuatro obras procedentes de diferentes museos y colecciones particulares. Se centra en los encargos artísticos pintados por Francisco de Goya, especialmente para el rey, desde su llegada a la Corte en 1775.

El artista aragonés se instaló en Madrid invitado por su cuñado Francisco Bayeu, entonces pintor de Cámara, para colaborar en el diseño de cartones para tapices para El Escorial. Pretende reflejar las novedosas ideas de Goya que ilustran muy bien sus inquietudes y revelan tanto la esencia de una sociedad nueva, interesada por un arte refinado que había llegado de Francia, como al pueblo al que se le otorga carácter protagonista por primera vez.

La muestra ha sido organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación 'la Caixa' y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y está comisariada por Manuela Mena y Gudrun, jefa de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo del Prado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión