Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Investigadoras en lugar de princesas

La segunda edición de la Iniciativa 11F que se celebra del 1 al 15 de este mes reparte más de mil actividades por toda España. Desde Aragón se lleva parte del peso de la organización y aquí se localiza un completo programa para visibilizar a la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Más de 20 establecimientos de la red de economía creativa Made in Zaragoza se han unido para crear 'Escaparates con ciencia' y mostrar a mujeres científicas
Más de 20 establecimientos de la red de economía creativa Made in Zaragoza se han unido para crear 'Escaparates con ciencia' y mostrar a mujeres científicas
MIZ

Érase una vez un príncipe que quería casarse con una princesa ‘de verdad’. Da la vuelta al mundo y, al no encontrar ninguna que le parezca suficientemente buena, regresa decepcionado a su castillo. Un día de tormenta, llama a la puerta, en busca de cobijo, una mujer empapada. Recordando una prueba para descubrir delicadas princesas ‘de verdad’, la reina esconde debajo de la cama un guisante y pide a los sirvientes que coloquen más de veinte colchones encima. Pero la mujer empapada no es una princesa sino una científica. Al llegar a sus aposentos y ver aquel montón de colchones, nuestra científica, siente mucha curiosidad...: "¿Por qué hay tantos colchones en esta cama?, ¿qué se esconde debajo?", y, ni corta ni perezosa, no para hasta que encuentra el guisante. Después, duerme tranquila. Por la mañana se despierta, no se casa con el príncipe ni se queda en el castillo; se dedica a investigar, a inventar y nunca, nunca, deja de ser curiosa.

Como pasa con este, que ahora se titula 'La científica y el guisante', el final de los cuentos está empezando a cambiar, y también los estereotipos que pesan sobre las niñas y las mujeres. Las 48 alumnas de primaria que acudirán este viernes, 9 de febrero, al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza encontrarán a una científica que busca porqués en el lugar de la habitual princesa del cuento. Pero antes de la actividad #cuentacientíficas, habrán conocido a científicas ‘de verdad’: más de 30 ingenieras, físicas, médicas, químicas, biólogas, veterinarias, geólogas o matemáticas voluntarias y cuatro o cinco voluntarios. Con el formato de citas rápidas, cada una de las niñas inscritas hablará con seis científicas de distintas disciplinas durante seis minutos. Después, compartirán una merienda.

Como parte de las actividades programadas con motivo del 11F, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, seguirán otras actividades abiertas al público. En la ‘Mesa de Divulgadoras’, a las 18.30, se hará un diagnóstico del papel de la mujer en la divulgación científica de la mano de la matemática y divulgadora Clara Grima; la experta en redes sociales Lydia Gil; la bióloga y youtuber Inés Laura Dawson; la redactora jefe de la Agencia Sinc Pampa García; y la coordinadora de Tercer Milenio Pilar Perla. El público asistente también podrá presenciar una actuación directa sobre las piezas expuestas en el Museo de Ciencias Naturales investigadas por científicas y se inaugurará la exposición temporal ‘Evolución en clave de género’, que muestra una realidad evolutiva amplia, en la que la reproducción y la supervivencia son los puntos centrales para el éxito de la especie, un éxito colectivo en el que ambos sexos se complementan.

Es solo una pequeña muestra de las más de mil actividades, repartidas por todas las comunidades autónomas por la iniciativa 11F. Desde Aragón se lleva buena parte de la organización. En esta segunda edición del 11F, "el objetivo era llegar a los centros educativos para conectar con la gente más joven, para meter en las cabezas de las niñas roles femeninos en ciencia", explica Julia Herrero, investigadora en el Centro Universitario para la Defensa e impulsora del 11F. Desde su web, lanzaron la idea a los centros y a las investigadoras y "el 11F ha explotado: hemos multiplicado por cinco el volumen de actividades respecto a 2017".

Unos 800 centros educativos de toda España recibirán la visita de miembros de la comunidad científica, en su mayoría mujeres investigadoras, para impartir cerca de 700 charlas y talleres, a los que se suman las actividades organizadas por los propios docentes. En Aragón se han concertado 80 charlas escolares y, en total, se han organizado cerca de 140 actividades que invaden los centros de investigación, las universidades, los museos y centros culturales, las empresas tecnológicas, las bibliotecas y librerías e incluso las tiendas y los bares. Todas ellas pueden consultarse en la página web de la Iniciativa 11F.

Algunas de las mil y una actividades programadas
En Huesca

8 de febrero 9.15. Espacio 0.42, Parque tecnológico Walqa. ‘Mujer, empresa y tecnología’, con Cristina Aranda, cofundadora de Mujeres Tech: ‘Hackea los estereotipos. ¡Somos reinas creadoras!’; e Irene Luzán, CEO de Shu Digital: ‘Tecnología 3D aplicada a la escenografía y a la tematización’.

8 de febrero 19.00. Centro Ibercaja Palacio de Villahermosa. ‘Visión sobre la mujer y la niña en la ciencia: Materiales de oro en la terapia del cáncer’, por Mª Concepción Gimeno (ISQCH-CSIC/UZ).

11 de febrero 12.00. Parque Universidad. Descubrimiento de placas de 10 mujeres científicas. En colaboración con el CEPA Miguel Hernández.

En Zaragoza

7 de febrero De 17.45 a 20.00. Escuela-Museo de Origami de Zaragoza. Jornada ‘El papel: arte y ciencia”. 17.45-18.30, taller ‘Papiroflexia, mujeres y ciencia’, por José Ángel Iranzo (CUD). 19.00-20.00, charla ‘Cuentos y cuentas enredadas en papel’, por Marta Macho (UPV). Reservas e información: raquelvg@unizar.es. 8 de febrero 11.00. Ibercaja Patio de la Infanta. ‘En ruta con la ciencia’. Programa especial ‘Mujer y niña en la ciencia’, seguido de una mesa redonda. 8, 9 de febrero en horario escolar y 10 de febrero por la mañana Etopia. ‘Los Fenanomenos de Aragón, al rescate del Titán’. Más información y reservas: educacion@esciencia.es; 976 875 237. 8 y 13 de febrero De 16.00 a 1900. ‘Buscamos a las científicas del futuro’. Instituto Tecnológico de Aragón. 9 de febrero 18.00. Centro Cívico Tío Jorge. Proyección de ‘Figuras ocultas’. 9 de febrero 18.30. Paraninfo. ‘Mesa de divulgadoras’, con Clara Grima, Lydia Gil, Inés Laura Dawson, Pampa García y Pilar Perla. 10 de febrero 17.30 y 19.00h. Caixaforum. Espectáculo ‘Experiencia VLIF’. La evolución de la ciencia a través del teatro. 10 de febrero 18.00. Pabellón Sociocultural de Movera. Proyección de ‘Figuras ocultas’. 13 de febrero 12.00. Ibercaja Patio de la Infanta. Mesa redonda ‘La mujer, la niña y la ciencia 2018’. Para 1º y 2º de la ESO. 15 de febrero ‘Paseo con ciencia’. Ruta de #escaparates11F. Contactar con madeinzgz@zaragoza.es. Del 9 de febrero al 10 de marzo Museo de Ciencias Naturales de Unizar. Exposición ‘Evolución en clave de género’. Actuación ‘Visibilidad de las investigadoras del Museo de Ciencias Naturales’. Hasta el 11 de febrero Espacio Tránsito, Centro de Historias de Zaragoza. Exposición ‘¿Hay alguna científica en la sala?’. Hasta el 15 de febrero Casa de la Mujer. Exposición ‘Las primeras doctoras en ciencias’. Hasta el 15 de febrero Biblioteca Javier Tomeo. Exposición bibliográfica ‘Ciencia en femenino’.

Buscamos a las científicas del futuro
"Imagina que despiertas en 2030 y que tu ‘yo’ del futuro viene a buscarte para escapar de un desastre inminente". Es uno de los retos que lanza Itainnova, en este caso en forma de Escape Room –juego de aventura físico y mental donde solucionar enigmas y rompecabezas–, en el marco de la jornada ‘Buscamos a las científicas del futuro’. Habrá también una exposición sobre mujeres en los campos de la ciencia y la tecnología, como Ada Byron, Margarita Salas o Grace Murray Hopper. Y divertidos experimentos para entender conceptos científicos.

La jornada, cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a niñas de entre 13 y 16 años a través de experimentos científicos, juegos de aventura y una exposición, se celebrará en Itainnova los días 8 y 13 de febrero, de 16.30 a 19.00. La asistencia es gratuita, previa inscripción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión