Menu lateral amp
Astronomía

La luna se tiñe de rojo en un eclipse total visto en medio mundo

El fenómeno coincide además con una 'superluna' más grande de lo habitual y con la segunda luna llena del mes.

Efe Actualizada 31/01/2018 a las 23:47
Roja y enorme, así se ha visto en Japón la Luna en esta noche de eclipse.@nachovale/Twitter


La luna se ha teñido de color rojizo este miércoles debido a un eclipse lunar total que se ha producido además cuando el satélite se encuentra en el punto más cercano a la Tierra, un fenómeno seguido por millones de personas en medio mundo.

Esta jornada ha coincidido, en algunos lugares, con la segunda luna llena del mes, un triple evento que algunos han bautizado como el eclipse de la "superluna de sangre azul" y que se ha visto principalmente en Norteamérica, el Pacífico, Asia y Oceanía.

En España, así como en gran parte de Europa occidental, Sudamérica y África, no ha podido apreciarse el eclipse.

El eclipse total ha empezado a las 12.52 GMT (las 11,52 en España), el momento culminante ha sido a las 13.29 GMT y ha terminado a las 14.07 GMT, según la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

En los lugares en los que el cielo ha estado despejado, los interesados han podido ver cómo la luna se ha teñido de color cobrizo sin necesidad de usar gafas especiales, como en el caso de los eclipses solares.

Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y su satélite, lo que es visible desde los lugares donde la Luna esté sobre el horizonte en el momento del fenómeno.

Durante la totalidad del eclipse, la luna entera se encuentra dentro del cono de sombra aunque no desaparece de la vista, sino que adquiere una tonalidad rojiza, razón por la que algunos medios y en la redes sociales la hayan bautizado como "luna de sangre".

Esto ocurre porque la Luna refleja la luz roja del Sol refractada por la atmósfera terrestre, que solo filtra los componentes azules.

El eclipse ha coincidido con una "superluna", que es cuando el satélite terrestre se encuentra en su perigeo, cómo se denomina a su punto más cercano a la Tierra (apogeo es el más lejano).

Durante el perigeo, el diámetro del satélite puede aumentar hasta en un 14%, lo que no se distingue a simple vista, y también se incrementa su brillo.

La NASA, que ha retransmitido el eclipse en directo en su página web, ha señalado que este año habrá otro eclipse total de Luna el próximo 27 de junio.

Las redes sociales han recogido las primeras imágenes de esta especial luna, en imágenes llegadas de medio mundo:

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual