Diez alimentos que pueden consumirse aunque estén pasados de fecha

La OCU elabora una lista para ayudar a distinguir entre caducidad y consumo preferente.

La mermelada puede consumirse aunque se haya pasado de fecha.
La mermelada puede consumirse aunque se haya pasado de fecha.

¿Me pasará algo si me como un yogur caducado? Cuántas veces nos habremos preguntado algo así. Por eso, y para aclarar dudas, la Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado una guía que pretende ayudar a distinguir los alimentos con los que sí hay que tener cuidado de aquellos que podemos comer con relativa tranquilidad aunque ya se hayan pasado de fecha.

La clave de este dilema es que hay dos tipos de alimentos, los que tienen fecha de caducidad y los que tienen fecha de consumo preferente. La diferencia -explica la OCU- es muy clara: "Si se consumen después de su fecha, los primeros pueden poner en riesgo nuestra salud mientras que los segundos no son peligrosos".

Por eso, la organización ofrece una lista con diez productos que pueden comerse días o semanas después de su fecha de consumo preferente. Eso sí, "mientras no estén abiertos ni presenten signos de estar deteriorados":

Yogures. Pan de molde. Patatas fritas y frutos secos. Bollos y galletas. Refrescos y alcohol. Pastas, arroces y legumbres. Mermelada y mantequilla. Embutidos y quesos curados. Sopas y salsas de sobre. Envases de tomate. Alimentos calificados como “no perecederos”.En el lado contrario, en el de los alimentos con los que hay que tener especial cuidado, la OCU destaca sobre todo la carne y el pescado. Así, alerta de que "pasada la fecha de caducidad, hay que abstenerse de comer carnes, pollo, pescado y queso fresco". Y no solo hay que vigilar la fecha de consumo, "el riesgo -señala la organización de consumidores- puede presentarse incluso antes de esa fecha si los alimentos no se han conservado a temperaturas adecuadas. Existe la posibilidad de que sean portadores de microbios y algunos de ellos, al proliferar, desencadenen intoxicaciones y enfermedades".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión