¿Cuántas variedades de arroz existen?

Largo, bomba, vaporizado, basmati... ¿y alguno más?

El arroz es el alimenta básico de buena parte de la humanidad.
El arroz es el alimenta básico de buena parte de la humanidad.

Arroz largo, arroz bomba y arroz vaporizado. Hasta hace pocos años, poco más se podía encontrar en los lineales de los supermercados.

Quizá por aquello de que cada vez somos más sibaritas, la oferta va aumentado y ya es habitual que veamos en las tiendas arroz basmati, integral, arroz para sushi o especial para risotto.

Aun así, todo los arroces que tenemos a nuestro alcance son solo un mínimo porcentaje de las variedades que existen en el mundo.

El arroz es uno de los alimentos más consumidos en el Planeta y en cada zona se cultivan tipos muy diferentes. Tantos, que hay alrededor de 10.000 variedades distintas.

A grandes rasgos, podemos dividirlas en arroces de grano largo, grano medio y grano corto, pero cada tipo tiene sus peculiaridades. Y en función de estas cada uno es más adecuado para preparar una u otra receta.

Este alimento acompaña a la humanidad desde hace más de 5.000 años y según datos del Instituto Nacional de Estadística, en nuestro país se consumen unos 5,4 kilos por persona y año, muy lejos de la media de consumo mundial, que está en 55 kilos al año. Hay que tener en cuanta que en muchos países asiáticos el arroz es la base de la alimentación y se come a diario en grandes cantidades. En 2017 la FAO calcula que se produjeron en todo el planeta 756,7 millones de toneladas de este cereal.

Ahora solo queda elegir cómo preferimos prepararlo. Y hay opciones para todos los gustos: en paella, caldoso, al horno, con tomate y huevo... y hasta de postre, con canela y leche. ¡Cuestión de gustos!

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión