H&M, acusada de racismo por la foto de un niño negro

La empresa retira de su web la imagen del menor, que llevaba una sudadera en la que podía leerse "El mono más molón de la jungla".

El anuncio de la polémica, antes de que H&M retirara la foto del menor.
El anuncio de la polémica, antes de que H&M retirara la foto del menor.

La cadena de moda sueca H&M se ha visto sacudida por la polémica debido a una foto en su tienda 'online'. La imagen muestra una sudadera verde, para niños de entre 1 y 10 años, en la que aparece escrito "The coolest monkey in the jungle" (algo así como "el mono más molón de la selva").

El problema es que el modelo que luce (lucía, porque la fotografía ya ha desaparecido de la web) la prenda es un niño negro. Y las redes sociales se han llenado de comentarios indignados que consideran que la imagen es muy racista, porque muchas veces se utilizan adjetivos relacionados con los simios para insultar a las personas negras.

Las críticas han llegado de decenas de usuarios anónimos, pero también de famosos, como el músico The Weekend, que ha anunciado que no trabajará nunca más con la marca sueca, para la que diseñó una colección el pasado año.

Pero no todo el mundo ve la misma polémica. También hay quien defiende que si la camiseta la llevara un niño blanco no habría pasado nada y que, por tanto, lo racista es pensar que un menor negro no puede llevar determinada ropa.

Las personas solitas se inventan problemas

https://t.co/A0CRVkfQln

— saúl (@riptidebones) 8 de enero de 2018

En cualquier caso, H&M ha optado por retirar la fotografía y ha pedido disculpas a quien se haya sentido ofendido. “Entendemos que la imagen ha molestado a mucha gente", señalaron fuentes de la empresa al diario estadounidense 'The Washington Post'. “Investigaremos por qué ha ocurrido para prevenir que este tipo de errores puedan producirse otra vez", añadieron.

No obstante, la polémica también ha desatado la imaginación de los internautas, que han querido borrar el supuesto mensaje de la sudadera. Así, la estrella de la NBA LeBron James colgó una imagen modificada del niño en su cuenta de Instagram y aseguró que él veía en el "un pequeño rey". 

Y el futbolista del Manchester United Romelu Lukaku modificó la imagen con un programa de edición fotográfica para sustituir el polémico lema de la camiseta por un "Lo negro es bello". "Eres un príncpe y serás un rey -dice en su cuenta al pequeño modelo-, no dejes que nadie te diga que eres diferente".

 

You’re prince soon to be a king Don’t let anybody tell you different ... #blackexcellence

Una publicación compartida de Romelu Lukaku (@rlukaku9) el



 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión