El buitre, una especie "sanadora y amenazada"

En la actualidad, 16 de las 23 especies de buitres están en peligro de extinción.

Observatorio de Buitres Mas de Bunyol
Observatorio de Buitres Mas de Bunyol
Pedro Armestre

España es uno de los principales hogares de la mayor parte de los buitres en la Unión Europea con el 80% de su población, junto a Italia y Portugal. Estos son principalmente buitre negro y buitre leonado,  que se unen otras aves necrófagas como el alimoche o el quebrantahuesos. Sin embargo siempre les ha acompañado una mala fama, que para SEO/BirdLife  es "absolutamente inmerecida, pues son auténticos sanadores de la naturaleza".

Estos, situados en la cúspide de la cadena trófica, eliminan con su dieta la amenaza de enfermedades que surgen durante la putrefacción de los cadáveres. Son, por tanto, esenciales para mantener la salud del entorno y del ser humano. Sin ellos, las patologías podrían llegar incluso a las fuentes de agua y afectar a multitud de seres vivos, aseguran desde la organización.

Además, los buitres son grandes aliados de los ganaderos, no solo por limpiar el campo, sino porque evitan el tratamiento e incineración de miles de toneladas de restos animales cada año. De esta manera,  se ahorran millones de euros en gestión de residuos y se impide la emisión de cientos de miles de toneladas de CO2 anuales. SEO BirdLife concluye que "se convierten así en unos magníficos aliados frente al cambio climático".

Sin embargo, los buitres están despareciendo de forma alarmante. En la actualidad, el 75% de todos los buitres se dirigen hacia la extinción, 16 de las 23 especies están amenazadas.

Algunos ejemplos son África occidental donde en los últimos 30 años el número de buitres ha descendido un 95% (fuera de las áreas protegidas) o India, donde en los 90 el 99% de los buitres del subcontinente desapareció.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión