La Fiscalía de Nueva York ultima la acusación contra Harvey Weinstein

El fiscal y la Policía reúnen pruebas para llevar ante el juez al productor cinematográfico por violación.

Harvey Weinstein
Harvey Weinstein, en el ojo del huracán tras recibir decenas de acusaciones de abusos a mujeres.
EFE

El fiscal del distrito de Manhattan prepara una acusación contra el productor Harvey Weinstein, acusado de agresión sexual por decenas de mujeres, cuyas pruebas presentará ante un gran jurado la semana que viene con el objetivo de procesarlo judicialmente, informó este martes la cadena NBC.

La cadena recuerda que el jefe de detectives de la policía de Nueva York, Robert Boyce, declaró el viernes a los periodistas que estaban reuniendo evidencias de cara a una posible detención de Weinstein por presunta violación.

El fiscal del distrito, Cyrus Vance, dijo que no podía hacer comentarios sobre la investigación o confirmar cuándo presentará el caso ante un gran jurado, pero un funcionario cercano a las pesquisas indicó que lo hará la semana que viene.

Vance aseguró que la policía local y la fiscalía del distrito de Manhattan trabajan juntas en esa y otras investigaciones sobre Weinstein.

"Estamos en la misma página en cuanto a nuestra misión, que es proteger al público, evitar el crimen y crear investigaciones y casos", afirmó.

La semana pasada, Boyce destacó que los investigadores habían interrogado a la actriz estadounidense de padre español Paz de la Huerta, quien denunció el mes pasado ante la policía que Weinstein la violó dos veces en 2010, e indicó que los agentes habían corroborado detalles de su versión.

"Si esta persona estuviera aún en Nueva York, iríamos directamente y haríamos la detención", declaró el jefe policial el viernes.

"Pero hablamos de un caso de hace siete años. Y tenemos que reunir pruebas primero", añadió.

A mediados de octubre, al poco de conocerse el historial de abusos de Weinstein, hubo protestas frente a la oficina de Vance tras conocerse que había rechazado procesarlo por falta de pruebas en 2015, cuando la modelo italiana Ambra Battilana Gutierrez lo denunció por acoso sexual.

Battilana grabó, en una operación encubierta, al productor disculpándose por haberla tocado y presionándola para que subiera a su habitación de hotel, y ese documento fue publicado en uno de los reportajes que destaparon el escándalo de abusos de Weinstein.

Por otra parte, la fiscalía general del estado de Nueva York tiene abierta una investigación para determinar si The Weinstein Company, la firma cofundada por el productor caído en desgracia, violó los derechos civiles o humanos de sus empleados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión