Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La búsqueda de vida en Marte no es consecuencia del deterioro de la Tierra, que es la "prioridad"

La Fundación Telefónica acoge 'Marte. La Conquista de un Sueño', una muestra de 150 objetos sobre el planeta.

La sonda Mars Express, con Marte al fondo.
¿Por qué Marte es rojo
EFE

Expertos científicos han negado que la exploración espacial y, en concreto, la búsqueda de vida en Marte, sea consecuencia del deterioro de la Tierra y una opción de abandono del planeta en el que habita el ser humano.

Así lo han manifestado el portavoz de la Agencia Espacial Europea (ESA), Javier Ventura-Traveset; el jefe del área de Ingeniería de Sensores Espaciales del INTA, Ignacio Arruego; y el astrofísico de la Unidad de Cultura Científica del CAB (CSIC-INTA), Juan Ángel Vaquerizo, en un coloquio en el que han participado este martes, 7 de noviembre, en Madrid, con motivo de la presentación de la exposición de 'Marte. La Conquista de un Sueño', que podrá verse hasta el 4 de marzo en Madrid en Fundación Telefónica.

El portavoz de la ESA ha recalcado que el "objetivo número uno" de la Agencia, a pesar de las misiones que se llevarán a cabo en los próximos años en Marte, es la observación de la Tierra y, ante todo, el estudio del cambio climático y el Medio Ambiente. "Cuidar nuestro planeta es una prioridad", ha dicho en respuesta a si existen planteamientos críticos de los científicos sobre si la exploración marciana responde a un posible abandono, en un futuro, de la Tierra. No obstante, ha dicho que "si el ser humano no explora, se extermina".

Por su parte, Arruego, del INTA, ha afirmado que es "tan, tan de ciencia ficción" la terraformación de Marte que no considera que los viajes al Planeta Rojo estén respaldados por el hecho de que se produzca una huida de la Tierra. "No es una cuestión intencionada, sino naturalizada", ha expuesto Arruego, que asegura que la exploración y la búsqueda de vida más allá de la Tierra está "implícito en la naturaleza" del ser humano.

El astrofísico del CSIC-INTA, Juan Ángel Vaquerizo, también ha valorado este planteamiento. "La búsqueda de vida es un fenómeno colonizador en sí mismo", ha señalado el experto, que considera que esta búsqueda supone "establecer una conquista", pero también la "destrucción o interacción", pero eso no significa que se abandone la Tierra.

En Marte, entre 2030 y 2040

Todos ellos coinciden, de manera general, en afirmar que la llegada del ser humano a Marte se producirá en un par de décadas, en torno al 2030 y 2040. El portavoz de la ESA ha informado de que la agenda espacial, en estos momentos, está "bastante trazada", pues la idea con respecto a Marte es traer muestras del planeta a la Tierra, algo que no se ha conseguido todavía. Según ha recordado, una de las misiones de la ESA a Marte es ExoMars, sonda que será lanzada en 2020 para explorar el terreno marciano.

Igualmente, para el representante de la Agencia, se tienen ya identificados los "problemas a resolver". En primer lugar, la radiación cósmica, que expondría en exceso a los astronautas que fuesen a Marte y volvieran a la Tierra; el lanzamiento de una nave desde este planeta para hacer esto posible; y el retraso en las comunicaciones.

Arruego asegura que estos "problemas" no son "tan graves", pues no son "irresolubles", y apunta que para hacerles frente hace falta "colaboración internacional". En líneas generales, los expertos coinciden en que esta cooperación, así como el avance de las tecnologías, es la que hará posible que en la década de los 30 o 40 sea posible la llegada del Hombre a Marte.

Exposición, hasta marzo en Madrid

La exposición, que podrá verse en la capital española hasta el 4 de marzo en Fundación Telefónica, incluye 150 piezas, algunas de gran valor por su interés histórico o documental. La muestra está coproducida por la Ciutat de les Arts i les Ciènces de València y y ha contado con el asesoramiento del INTA, la ESA y el Observatorio Astronómico de Roma (INAF), que ha cedido algunos de los objetos de la exposición.

De los 150 objetos que podrán verse en esta muestra multidisciplinar, destacan, desde una réplica del primer telescopio de Galileo Galilei (1609), libros y láminas originales de los siglos XVI al XVIII sobre el sistema solar procedentes del Museo Copernicano de Roma (INAF), un fragmento del meteorito de Marte caído en 1962 en Nigeria, registros del telescopio espacial Hubble, a ilustraciones originales de 'La Guerra de los Mundos' y piezas audiovisuales.

La muestra acerca al público a la fascinación por el Planeta Rojo y a los retos de una futura colonización humana. Se articula en torno a cinco bloques: 'Marte. La conquista de un sueño', que realiza un recorrido por las representaciones que distintas civilizaciones hacían sobre el planeta; 'Con la mirada en Marte', que pone el foco en la observación y estudio del planeta; 'Marte en la imaginación', que traslada a la cultura popular -literatura, cine o música-- la visión que se tiene de Marte; 'Hacia Marte', en el que se podrán ver maquetas en 3D de naves y sondas que fueron enviadas al Planeta Rojo, así como imágenes que tomaron estas; y 'En Marte', que se centra en los ensayos que realizan los astronautas en la actualidad como forma de preparación futuras misiones a este planeta.

Tras su paso por Madrid, 'Marte. La Conquista de un Sueño' llegará a Valencia en mayo. A la presentación también ha asistido el director general del Museu de les Arts i les Ciènces de València, Enrique Vidal. Para el director general de este museo, el objetivo de esta exposición es que los ciudadanos "entiendan y conozcan" la ciencia, de modo que puedan "encararse" a los políticos para exigir más interés por esta disciplina, algo que para Vidal constituye un "sueño utópico".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión