Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Los cómics de la resistencia

La resistencia a antibióticos, explicada en viñetas, una útil herramienta visual para comunicar ciencia.

Cómic de Miriam Rivera sobre la resistencia a antibióticos
Cómic de Miriam Rivera sobre la resistencia a antibióticos

Fleming descubrió la penicilina en 1928 en una de las mayores casualidades –o ‘serendipias’– de la historia de la ciencia. Al volver de sus vacaciones de verano, Fleming descubrió que un hongo había contaminado sus placas de Petri. Observó, sorprendido, que las colonias de bacterias alrededor del hongo habían muerto. Aunque experimentó un poco más con estos hongos y con su extracto –que bautizó como penicilina– el descubrimiento cayó en el olvido hasta años después, cuando Florey y Chain, investigadores en la Universidad de Oxford, demostraron el gran potencial de la penicilina como antibiótico. Para los ingleses, disponer de este medicamento fue clave durante la segunda guerra mundial. Pero antes de acabar la guerra, aparecieron las primeras bacterias resistentes a la penicilina.

¿Qué es exactamente una bacteria resistente a los antibióticos? Explicarlo con palabras es bastante complicado, pero quizás te ayude este cómic de Miriam Rivera (@miriamriig), una bióloga que ha cambiado las micropipetas por los rotuladores y explica diferentes conceptos científicos mediante fantásticas viñetas. Y no es la única que utiliza ‘el noveno arte’ para comunicar la ciencia. No podéis perderos ‘Conciencia Médica’, con cómics de medicina de Mónica Lalanda (@mlalanda), las viñetas científicas de @aLymphslife (biología) y @MolaSaber (física y astronomía) y uno de mis favoritos, la aventura gráfica ‘the Oobik’ (@theoobik). Tal y como lo definen sus autores en su página web, se trata de una aventura de (bio) ciencia ficción sobre las aventuras de un atípico héroe capaz de adentrarse en los más recónditos rincones del cuerpo humano.

Por último, si os habéis quedado con ganas de seguir leyendo sobre el tema de la resistencia a los antibióticos, os dejo un artículo de Ed Yong publicado a principios de esta semana. Ojo, da miedito. Algunas bacterias pueden desarrollar resistencia a los fármacos incluso antes de que se utilicen contra ellas. Si queréis saber cómo, seguid leyendo (en inglés)…

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión