Facebook aumenta su beneficio hasta septiembre con un ojo puesto en los abusos

El fundador de la red social señaló mediante un comunicado de prensa que "proteger nuestra comunidad es más importante que maximizar nuestros beneficios".

El logo de Facebook en un ordenador.
El logo de Facebook en un ordenador.
Leon Neal/AFP

La seguridad, el adecuado funcionamiento de su red social y evitar los abusos continúan siendo motivos de preocupación para Facebook, cuyo beneficio neto hasta septiembre creció de manera muy notable hasta los 11.665 millones de dólares, un 75 % más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Facebook comunicó hoy sus resultados correspondientes al tercer trimestre de su ejercicio fiscal de 2017, pero su fundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, aprovechó la ocasión para abordar las cuestiones de actualidad que afectan a la compañía, como el uso malintencionado de su plataforma durante la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

"Nuestra comunidad continúa creciendo y nuestro negocio va bien", señaló hoy en un comunicado de prensa Zuckerberg.

"Pero nada de esto importa si nuestros servicios son usados de maneras que no unen a las personas. Nos tomamos en serio prevenir el abuso en nuestras plataformas. Estamos invirtiendo tanto en seguridad que esto impactará en nuestra rentabilidad. Proteger nuestra comunidad es más importante que maximizar nuestros beneficios", consideró.

Estas declaraciones llegan apenas unos días después de que se conociera que Internet Research Agency, una entidad que se dedica a promover las posiciones del Gobierno ruso en redes sociales, portales de vídeo y periódicos en internet, produjo en Facebook entre enero de 2015 y agosto de 2017 unas 80.000 publicaciones sobre temas conflictivos.

Estos mensajes llegaron a alcanzar a 29 millones de estadounidenses y, una vez compartidos por diferentes usuarios, impactaron en un total de 126 millones de usuarios.

Directivos de Facebook, compañía en el centro de la polémica por los bulos y las noticias falsas en internet, comparecieron junto a ejecutivos de Google y Twitter el martes en el Comité Judicial del Senado de EEUU, donde no apoyaron una ley propuesta para crear nuevos requisitos de transparencia pero se comprometieron a aplicar nuevas regulaciones internas de seguridad.

En cuanto a los datos financieros conocidos hoy, que superaron las expectativas de los analistas, los ingresos de Facebook crecieron de enero a septiembre un 47 % hasta los 27.681 millones de dólares, frente a los 18.829 millones que se anotó en el mismo periodo de 2016.

Asimismo, el beneficio operativo de Facebook en los nueve primeros meses del año alcanzó los 12.851 millones de dólares, frente a los 7.860 millones del mismo periodo de 2016.

Respecto al tercer trimestre de 2017, el beneficio neto de la empresa alcanzó los 4.707 millones de dólares, un importe superior a los 2.627 millones del mismo tramo del año anterior.

Sus ingresos de julio a septiembre ascendieron hasta los 10.328 millones de dólares, en comparación con los 7.011 millones del trimestre similar de 2016.

Facebook también comunicó que en septiembre sus usuarios activos diarios de media se situaron en los 1.370 millones de personas, un 16 % más con respecto al dato del año anterior.

De la misma forma, sus usuarios activos mensuales, a fecha de 30 de septiembre, alcanzaron los 2.070 millones de personas, un 16 % más en comparación con el mismo dato de 2016.

Con todos estos datos, los accionistas de Facebook se anotaron en estos nueve meses 3,95 dólares por título, cuando en el mismo tramo del año anterior habían ingresado 2,28 dólares.

En las operaciones electrónicas posteriores al cierre de la jornada en Wall Stret, las acciones de Facebook subieron ligeramente un 0,3 %.

Además de la popular red social, Facebook también posee otras aplicaciones informáticas muy utilizadas como Messenger, Instagram o WhatsApp.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión