Cinco aplicaciones que han cambiado la forma de ver la televisión

En la última década, la televisión ha experimentado una gran transformación, acelerada por la implantación de las plataformas audiovisuales 'online'.

Los españoles dedican casi cuatro horas al día, 222 minutos, a consumir contenidos televisivos.
Los españoles dedican casi cuatro horas al día, 222 minutos, a consumir contenidos televisivos.
Pixabay

Desde que el dos de noviembre de 1936 la cadena británica BBC realizara la primera transmisión pública regular en el mundo, muchas cosas han cambiado en la forma de consumir y generar productos audiovisuales. La televisión no llegaría a España hasta dos décadas después -el 28 de octubre de 1956-, de la mano de Televisión Española, la única cadena disponible hasta la irrupción de los canales privados a comienzos de los años 90. Los primeros televisores, de los que existían unos 600 ejemplares, costaban alrededor de 30.000 pesetas, una auténtica fortuna para la mayoría de las familias españolas de los años 50.

En los últimos diez años, la televisión ha experimentado una gran transformación, acelerada por la popularización de internet y la implantación de las plataformas audiovisuales 'online'. Actualmente, los españoles dedican casi cuatro horas al día, 222 minutos según el último informe del EGM, a consumir contenidos televisivos. Además, el 87% de ellos lo hace mientras utiliza un dispositivo como segunda pantalla. 

Cambiar de canal sin la necesidad de usar el mando a distancia, ver la televisión directamente desde una aplicación en el móvil o conocer información contextual mientras se está viendo una película

o serie son algunas de las opciones que ofrecen los 'smartphones'.

1. Dive, para espectadores curiosos

¿Quieres saber como se llama el actor protagonista o conocer el título de la canción que está sonando? La aplicación Dive sincroniza el audio de la película que se está viendo. Disponible para IOS y Android, esta 'app' muestra de forma dinámica, a medida que avanza el largometraje, información referente a más de 20 categorías. Además, permite interactuar con los elementos informativos y guardarlos para consultarlos más adelante.

2. Si no encuentras el mando, usa el móvil

Entre los cojines, sobre la mesa, bajo el sofá...En ocasiones buscar el mando de la televisión puede suponer un quebradero de cabeza o acabar provocando disputas familiares por decidir quién debe cogerlo para cambiar de canal. Para evitar este tipo de conflictos, la aplicación Peel Smart Remote permite usar el 'smartphone' como mando a distancia. De esta forma, siempre se tendrá la posibilidad de cambiar de canal o subir el volumen desde el dispositivo móvil.

3. ¡No! a los 'spoilers'

Si eres de los que odia que le estropeen el final de una película o serie con la información de su desenlace, la aplicación TVShow Time, además de permitir llevar un control sobre los capítulos vistos para evitar repetir, cuenta con una comunidad de seriéfilos que reacciona a los episodios que han visto a través de comentarios, memes o gifs. Como novedad, evita que los usuarios reciban 'spoilers' porque las noticias y comentarios se adaptan al progreso de cada uno.

4. ¿Qué echan en la tele?

Mirar el teletexto para saber qué ponen en la tele es cosa del pasado. La aplicación móvil Guía TV tiene un listado con la programación de más de 240 canales de televisión, desde autonómicos y nacionales hasta internacionales. Se puede consultar la parrilla, guardar los favoritos, compartir información en redes sociales o agregar la información de los programas dentro de Google Calendar.

5. Desde donde quieras

Las cadenas de televisión han apostado por lanzar aplicaciones móviles para acceder a sus contenidos 'online' desde cualquier parte, sin tener que estar delante de la televisión. Este es el caso de la 'app' MiTele, que posibilita disfrutar de los contenidos emitidos por los canales del grupo Mediaset -Telecinco, Cuatro o FDF, entre otros-. Por su parte, el grupo Atresmedia tiene la aplicación Atresplayer para acceder a los informativos, programas o series de sus canales -Antena 3, La Sexta o Mega-.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión