Con o sin eclipse nunca hay que mirar al Sol, existe peligro de ceguera

Para mirar este lunes al cielo hay que usar gafas de eclipse, que no dejan pasar la luz infrarroja ni ultravioleta.

Miles de personas asisten en Indonesia al único eclipse total de sol de 2016
Miles de personas asisten en Indonesia al único eclipse total de sol de 2016

El Sol emite una gran cantidad de radiación que al atravesar el ojo se concentra en la retina, a la que puede dañar provocando ceguera parcial o total irreversible, así que nunca hay que mirarlo directamente, ni tampoco cuando su fuerte brillo disminuye por un eclipse, ya sea total o parcial como el que se prevé este lunes.

"Mirar al Sol siempre es peligroso", detalla Sergio Barbero, del Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien recuerda que el daño puede aparecer desde el primer momento.

"Nunca miramos a pleno sol porque el fuerte brillo de este nos hace apartar la mirada", ha añadido. Sin embargo, "el peligro de los eclipses es que, al disminuir el brillo por la oclusión parcial del Sol, nos da la sensación de que la energía que llega sobre nuestra retina no es peligrosa, lo cual no es cierto".

Gafas de eclipse

Por eso, recalca, no hay que observarlo de manera directa y con los ojos desnudos; tampoco con soluciones "caseras", tipo radiografía o gafas de sol convencionales: "La manera segura es utilizar visores homologados por el estándar internacional IOS 12312-2".

Ricard Casas, del Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC) de Barcelona, también insiste en lo mismo: para mirar este lunes al cielo hay que usar gafas de eclipse, que no dejan pasar la luz infrarroja ni ultravioleta, y hay que huir de apaños caseros. Además de las gafas de eclipse, que se pueden adquirir en ópticas y en lugares vinculados a la astronomía, los expertos aconsejan, si se usan prismáticos o telescopios, poner filtros en los objetivos.

Para Casas, un eclipse solar total (parcial en Europa y en otros puntos) es ante todo un espectáculo, que no es fácil de ver. No obstante, también aportan conocimientos desde el punto de vista científico.

Aunque desde hace años existen instrumentos capaces de medir la cromosfera y la corona solar, un evento de este tipo sirve a la comunidad científica para repetir estas mediciones y comparar datos. El eclipse también servirá para medir con precisión el diámetro de este astro.

En España se verá poco

El eclipse de este lunes será un acontecimiento en EE.UU., donde será total y se podrá ver de costa a costa, pero en España se verá poco, ya que será parcial y coincidirá además con la puesta de sol.

Por ejemplo, en Madrid, donde el eclipse se iniciará a las 20.45, solo el 7,7% del disco solar se verá oscurecido; en La Coruña casi el 13 %; en Huelva un poco más del 14%, y en las islas Canarias se oscurecerá entre el 39 y el 41% de la superficie solar, siendo este archipiélago el mejor sitio para verlo.

No obstante, hay un problema añadido: las costas del Mediterráneo y el norte de Canarias se han despertado con calima y durante la segunda mitad del día se esperan algunas nubes en la meseta norte, costa de Cataluña y Huelva, además de Melilla y oeste de Canarias, que podrían afectar la visibilidad del eclipse solar, señala el portal 'eltiempo.es'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión