8 cosas que debes saber sobre el cabello

¿Cada cuánto tiempo hay que lavarse el pelo? ¿Crece más si se corta a menudo? Respuestas a esta y otras preguntas.

Existen innumerables productos y trucos para el cuidado del cabello.
Existen innumerables productos y trucos para el cuidado del cabello.

Existen innumerables productos y trucos para el cuidado del cabello, con el objetivo de mantenerlo saludable y que luzca brillante y bonito. Sin embargo, muy a menudo se desconocen algunos aspectos básicos acerca del pelo y no se trata como debería.

¿Cada cuánto tiempo hay que lavarse el pelo?

No hay una regla exacta, ya que dependerá del tipo de cabello y de factores externos, como la contaminación o la suciedad del ambiente en el que se mueva cada persona (por ejemplo, entornos laborales con polvo). Lo que sí está claro es que lavar el pelo todos los días no es malo, siempre y cuando se usen los productos adecuados para ese tipo de cabello. Por el contrario, lavarlo demasiado poco sí afecta al estado y apariencia del pelo, que pierde brillo y suavidad.

¿Con agua fría o con agua caliente?

El agua caliente reseca el pelo; lo recomendable es lavarse el pelo con agua tibia y realizar el último aclarado con agua fría, con lo que se logra que el pelo brille más.

¿Cómo desenredarlo?

Hay que tener cierto cuidado al desenredar el pelo, para evitar arrancar cabellos y hacerse daño. Tras lavarlo, hay que desenredarlo cuando aún está mojado, ya que así es más flexible y se daña menos. Existen productos y cepillos que suavizan el cabello y hacen más fácil esta tarea, algo muy aconsejable, sobre todo con niños.

¿Cuál es la mejor forma de secarlo?

Lo ideal es quitar el exceso de humedad con una toalla y dejar que el pelo se seque al aire, por sí solo, ya que el secador expone el cabello a altas temperaturas, dañándolo y resecándolo. Si no hay más remedio que usar el secador, mejor hacerlo con temperaturas medias. Tampoco es recomendable acostarse con el pelo todavía mojado, ya que se puede dañar el cuero cabelludo.

¿Cada cuánto hay que cortarse el pelo?

Tampoco se puede definir un periodo exacto, ya que a todas las personas no les crece el cabello a la misma velocidad. Sin embargo, cortar las puntas cada dos meses aproximadamente es recomendable para que el pelo crezca más rápido y sano.

¿Por qué se cae el pelo?

Tanto hombres como mujeres pueden sufrir pérdida del cabello, aunque la alopecia es mucho más común entre los varones debido a las hormonas masculinas, los andrógenos. Algunos tratamientos médicos, el estrés o ciertas carencias nutricionales también pueden estar detrás de ella. Para evitar la caída del cabello, en la medida de lo posible, es clave llevar una dieta equilibrada, alejar el estrés de nuestra vida y evitar hábitos dañinos como hacerse recogidos tirantes o desenredar el pelo de manera brusca.

¿La pérdida del cabello está relacionada con la caspa?

Estos problemas no guardan relación entre sí y se puede sufrir uno o los dos a la vez sin que tengan la misma causa. Los casos severos deben ser tratados por un dermatólogo, que determinará la causa y establecerá el tratamiento más adecuado.

¿Qué pasa al arrancar las canas?

No es cierto que al arrancar una cana salgan más en su lugar, pero esa cana volverá a salir de nuevo en el mismo sitio. El encanecimiento del cabello es un proceso natural irreversible que se produce debido a la reducción de melanina con la edad. Hay que aceptarlo y, si se desea, teñirse para disimularlo. Pero de nada sirve arrancar los pelos canosos, ya que al hacerlo se están arrancando pelos perfectamente sanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión