Los celíacos denuncian que la moda de dietas sin gluten aumenta el riesgo de contaminación

La Asociación de Celíacos de Cataluña lamenta que la alimentación sin gluten se explote como una moda entre la población sana.

Tienda de alimentos celiacos en Zaragoza.
"Los celíacos pagamos el triple por nuestra comida. No es un capricho, es salud"
HA

La Asociación de Celíacos de Cataluña ha denunciado este domingo la banalización de las dietas sin gluten, que han puesto de moda "gurús y falsos nutricionistas" y que puede comportar mayor riesgo de consumo de alimentos contaminados con esta proteína, al relajarse los protocolos de manipulación de estos productos.

La asociación celebra en Barcelona la 40 edición del Día de la Celiaquía con una fiesta en el Fòrum y la lectura de un manifiesto en el que recuerda que "el único medicamento posible para las personas celíacas es ingerir alimentos sin gluten" y lamentan que la alimentación libre de gluten "esté siendo explotada como una moda".

"La vida sin gluten no es una opción, es una obligación para los celíacos", sostiene el manifiesto, en el que la asociación asegura que "asiste atónita al hecho de que gurús y falsos nutricionistas defienden dietas sin gluten entre la población sana"

Una dieta sin gluten puede comportar serios problemas de salud para la población sana, del mismo modo que la moda de comer sin gluten "nos aboca a un riesgo importante y real de consumir alimentos contaminados", sostiene la entidad.

La asociación alerta de que el 40% de los celíacos transgrede la dieta estricta sin gluten y en el 75% de los casos se debe a ingestas involuntarias debido a la contaminación cruzada de los alimentos, y advierte que solo con la ingesta de 50 miligramos diarios de gluten al día un celíaco puede tener problemas digestivos.

En el manifiesto, la asociación apuesta por concienciar a las administraciones de la necesidad de ofrecer ayudas para la compra de alimentos sin gluten, mucho más caros que el resto, y por mejorar el etiquetado de los productos para que incluyan, además de los alérgenos, las trazas de otras sustancias que contienen.

Los celíacos también han hecho un llamamiento al sector de la restauración, para que ofrezca platos sin gluten y utilice unos protocolos para evitar la contaminación cruzada.

Con motivo de la celebración del Día de la Celiaquía, la asociación ha dado a conocer también el ganador de la primera beca Celíacos de Cataluña para un proyecto de investigación sobre la enfermedad celíaca, dotada con 6.000 euros.

En esta primera edición, el proyecto seleccionado ha sido presentado por la Fundació Docència i Recerca-Mutua de Terrassa, del doctor Fernando Fernández Bañares como investigador principal, sobre la validación de los biomarcadores de la enfermedad celíaca para mejor el diagnóstico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión