Colom: "La 'guerra' de Netflix en Cannes evidencia otros problemas"

El presidente de los productores españoles afirma que los exhibidores de cine "han olvidado" de quién depende su negocio, mientras eso es "justo lo que define a Netflix", cuidar al abonado.

El presidente de los productores españoles, Ramón Colom.
El presidente de los productores españoles, Ramón Colom.
Efe

El presidente de los productores españoles, Ramón Colom, está convencido de que la "guerra" que estos días mantiene el Festival de Cannes con Netflix evidencia que los exhibidores de cine "han olvidado" de quién depende su negocio, mientras eso es "justo lo que define a Netflix", cuidar al abonado.

"El mundo no empieza ni termina en Cannes; en mi opinión, lo que hizo (Pedro) Almodóvar fue echar un capote a las salas de cine, pero eso no es importante -considera Colom-, eso se resolvería con algo tan simple como poner unas normas que les obliguen a exhibir en sala si la película sale premiada".

En su opinión, la inflexibilidad de las salas, que "programan más pensando en su cuenta de resultados, sometidas como están a las presiones de las 'majors' -las productoras de cine de Hollywood-, y una programación cada vez más confusa", es lo que hace que "muchos empresarios de salas pierdan de vista que su cuenta de resultados no depende del 'blockbuster' de turno, sino del espectador que acude".

"En cambio, eso Netflix lo tiene clarísimo: sabe que depende de su abonado, es lo que define a Netflix y castiga a los otros, porque lo han olvidado", considera en una entrevista el presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales (FAFAE).

Coincide con Tilda Swinton -protagonista de 'Okja', la cinta de Netflix que se proyectó este viernes en Cannes- en que la realidad es que, de las miles de películas que se estrenan en el festival más prestigioso de Europa, sólo encuentran distribución en salas una décima parte.

"Nosotros siempre hemos tenido Filmin para ver esas películas, tienen un tesoro en su catálogo y creo que deberíamos apoyarles porque es una iniciativa fantástica", afirma Colom, si bien entiende que ésta no es la respuesta a las plataformas de Vídeo Bajo Demanda (VOD, por sus siglas en inglés).

Desde su punto de vista, la solución pasa por "hacer frente a estas plataformas americanas con un par de ellas europeas, lideradas probablemente por las grandes empresas audiovisuales de Francia y Alemania, y con una al menos en español, que tendría que contar con Latinoamérica y con España".

Una empresa potente, sugiere, en la que podría estar la televisión pública española, con el apoyo de "empresas con intereses en nuestro país".

Pero hoy, a esta realidad hay que sumarle "la opacidad de las plataformas, que actúan sin dar cuentas a nadie, y evitan las conversaciones con los agentes interesados, como nosotros".

En su opinión, el problema más grave es que tampoco ha habido conversaciones entre quienes integran la industria del cine, incluidas las cadenas de televisión, en España: "No hay posiciones comunes para ver cómo podemos hacerles frente".

Entre otras medidas, Colom reclama como solución un organismo de mediación audiovisual independiente, ya que "el ICAA (Instituto de Cinematografía) no puede llevar también el conflicto derivado de la llegada de las nuevas plataformas, bastante tienen ya", considera.

"Este es el único país de Europa que no lo tiene, y no lo tiene por presiones ajenas a la industria audiovisual", añade.

El máximo responsable de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), supone que, a no tardar mucho, "Netflix y el resto de plataformas están llamados a cubrir los huecos que no va a poder llenar el modelo de cine tradicional; en ese sentido, bienvenido sea Netflix", apunta.

Hoy, Ramón Colom está más preocupado de por qué no hay películas españolas en Cannes, ni las hubo en años anteriores, al margen de las que presenta Pedro Almodóvar "al que consideran un francés más".

En ese sentido, ha adelantado que FAPAE tiene previsto preguntar al Ministerio de Cultura por las gestiones llevadas a cabo con ese fin.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión