5 beneficios que leer tiene sobre la salud

Hay que leer y leer. En el tren, en el tren, en el autobús, en el parque, en la playa, en el baño, en cualquier parte, porque además de un inmenso placer,  leer nos proporciona una larga vida. 

Leer estimula nuestro cerebro.
Leer estimula nuestro cerebro y alarga la vida, según una investigación de Yale.
Freepik

La lectura puede ser un elixir de vida, sí y uno de los más placenteros. El simple gesto de apagar la tele y abrir un libro alarga la vida. Lo dice un estudio de la prestigiosa universidad de Yale. Becca Levy, una de las investigadoras, afirma que “las personas que leen tienen una ventaja importante para vivir más años que aquellas que no leen nunca. Esta ventaja permanece incluso aunque aparezcan problemas de salud y no depende del nivel educativo ni de la habilidad cognitiva”. Destacamos los 5 beneficios principales que la lectura tiene sobre nuestra salud:

1.- Para aliviar el estrés y combatir el insomnio. Bastan veinte minutos de lectura cada noche antes de ir a la cama para reducir notablemente el estrés. La lectura, de hecho, al ralentizar la frecuencia cardíaca, alivia la tensión muscular y activa la imaginación, y nos hace conciliar el sueño de manera sana y natural.

2.- Para ejercitar la memoria. Cada vez que leemos se crea en nuestro cerebro un nuevo recuerdo que engloba todos los nuevos datos. La lectura, considerada un potente apoyo para aumentar la capacidad cognitiva, ayuda al cerebro a conservar la información que ha ido archivando con el paso del tiempo, mejorando los reflejos memorísticos del individuo.

3.- Para afinar la actividad intelectual. El escrito Jonathan Safram Foer no deja de repetirlo: “Leer nos permite vivir en empatía con los otros”. Novelas, ficción, ensayo... todos los géneros desarrollan en el amante de los libros la capacidad de meterse en los personajes y comprender su punto de vista. Todo esto estimula la inteligencia emotiva y la capacidad de probar un poco de sana empatía.

4.- Para mantener la mente ágil a lo largo de los años. Una buena salud de la mente pasa en gran parte por los libros. Los amantes de la lectura disfrutarán de un declive de las facultades mentales mucho más lento que el resto.

5.- Crea nuevas conexiones neuronales. La lectura tiene un efecto estimulante sobre la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales. Cuando leemos, hacemos que nuestro cerebro tenga que pensar, ordenar ideas, establecer relaciones entre ellas, a poner en marcha la imaginación y echar mano de la memoria. Todo eso mejora nuestra capacidad intelectual y estimula a nuestras neuronas.

Más información.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión