¿A qué se debe el incremento del número de adolescentes ludópatas?

La accesibilidad a los métodos de juego online favorece la adicción de los jóvenes.

Aunque un menor no puede participar legalmente en juegos de azar, ni presenciales ni online, son muchos los adolescentes que se introducen en este mundo. “Los propios chavales son los que cuentan que sus amigos se gastan hasta 100 euros en apuestas o que un compañero de clase ha vendido la PlayStation para conseguir dinero”, argumenta Marta Sánchez Miranda, psicóloga de Azajer, una asociación que ayuda a personas con adicción al juego y trata la ludopatía. “La población que viene a pedir ayuda cada vez es más joven. También ha aumentado el número de afectados menores de edad”, asegura Sánchez.

Según los profesionales del sector, “la educación emocional juega un papel importante”. “Por problemas de motivación, autoestima o fracaso escolar, muchos adolescentes juegan como vía de refuerzo positivo. Sin embargo, es algo momentáneo, después sienten malestar”, añade la psicóloga.

Es la fácil y sencilla accesibilidad a estas plataformas la que hace que los jóvenes puedan conectarse desde cualquier ordenador o incluso desde su propio móvil. En este sentido, Marta Sánchez alerta de que “muchos padres piensan que sus hijos están hablando por WhatsApp o con las redes sociales, pero pueden estar jugando”. “Es necesario que las familias controlen su comportamiento”, apunta la psicóloga. “Si tienen cambios de conducta, están más irritables, más ansiosos o tienen problemas escolares, significa que algo está ocurriendo”.

Pero, ¿cómo evitarlo?

Lo mejor para evitar situaciones de este tipo es, según apuntan desde Azajer, “estar informado”. Esta asociación organiza charlas informativas en colegios, para familias, en centros educativos o clubes de tiempo libre. “Es importante tener información para poderlo diagnosticar”, comenta la psicóloga.

Un fenómeno que, además, se ha visto favorecido con publicidad en la que deportistas o presentadores de televisión son los protagonistas. “Ellos son los ídolos de los adolescentes y salen exponiendo el juego como algo que va a hacer sentirse bien”, concluye Marta Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión