Francisco, los cuatro años del Papa más mediático

Las redes y los medios de comunicación se rinden ante el Pontífice argentino, que sabe transmitir su mensaje con los medios del siglo XXI.

Francisco, el Papa más pop de la historia.
Francisco, el Papa más pop de la historia.
Alessandro di Meo/Efe

El papa Francisco cumple este lunes cuatro años en el Pontificado. Cuatro años en los que ha situado entre sus prioridades el diálogo interreligioso, la reforma de la Curia romana y la necesidad de la Iglesia de acercarse más a la sociedad.

Quizá por eso, el argentino Jorge Mario Bergoglio ha hecho habitual su presencia en las redes sociales y los medios de comunicación, convertido, casi, en un icono pop que ha sabido llegar a públicos que hasta ahora ponían su mirada muy lejos del Vaticano.

En febrero de 2014, el Pontífice ocupó la primera página de la edición estadounidense de la revista  'Rolling Stone', la publicación señera sobre la música rock. Nunca un Papa había aparecido en esa portada, que tituló 'Times they are changing' ('Los tiempos están cambiando', una mítica canción de Bob Dylan) la pieza en la que retrataba a Bergoglio como "el Papa de la gente". "Un hombre -dijo la revista- cuya humildad, empatía y, sobre todo, devoción por los pobres le hacen encajar perfectamente en los tiempos actuales".

"Francisco optó por no residir en el palacio papal, sino quedarse en la casa de huéspedes del Vaticano, liberándose del aislamiento de los clérigos de la Curia. Prefiere pasear por la ciudad en un Ford Focus en lugar de una limusina con chófer. Paga sus propias facturas de hotel y mantiene su propia agenda", señaló la revista. "Además de ofrecer una alternativa más amigable que Benedicto XVI (...), el papa Francisco ha ordenado investigaciones sobre la posible corrupción dentro de la iglesia. Ha buscado fórmulas para lidiar con el problema de la pedofilia, y se ha acercado a las víctimas", dijo la publicación musical en su amplio perfil de Bergoglio.

El Papa, en Rolling Stone.

Unos meses antes, la revista 'Time' nombró a Francisco 'persona del año 2013': "Por haber trasladado el pontificado del palacio a las calles, por enfrentar a la mayor religión del mundo a sus necesidades más profundas y por equilibrar el juicio con la misericordia, el papa Francisco es la Persona del Año 2013 de TIME", señaló la publicación.

"Francisco se ha puesto en el centro mismo de las principales conversaciones de nuestra época: sobre riqueza y pobreza, imparcialidad y justicia, transparencia, modernidad, globalización, el rol de la mujer, la naturaleza del matrimonio, las tentaciones del poder. En un tiempo en que los límites del liderazgo son puestos a prueba en tantos lugares, llega un hombre –sin ejército ni armas, sin un reino más allá de un pequeño pedazo de tierra en el centro de Roma, pero con el enorme respaldo de la riqueza y el peso de la historia– para plantear un desafío", dijo 'Time', que ha puesto en portada al Pontífice en numerosas ocasiones en estos cuatro años.

El Papa, en Time

También 'Vanity Fair', en su edición italiana, eligió al Pontífice hombre del año. Con el título 'Papa Coraje', numerosas personalidades de la vida social y la cultura (desde Elton John a Andrea Bocelli), repasaron las virtudes del argentino.

El Papa, en Vanity Fair

El propio Francisco ha querido aprovechar su repercusión de las redes sociales y se ha convertido en una presencia habitual en Twitter. Este lunes, por ejemplo, el 'hastag' #4añosconFrancisco estuvo buena parte de la jornada entre los 'trending topics' tuiteros.

Y aunque fue su antecesor, el papa Benedicto XVI, quien creó en 2011 la cuenta oficial del Pontífice, @pontifex, Francisco ha extendido aún más su actividad y casi no hay día en que no lance al menos un tuit a sus seguidores, que solo en su cuenta en español (hay cuentas en ocho idiomas distintos) son casi 13 millones de personas. 

Además, el Papa es el protagonista de innumerables tuits, en los que se repiten sus mensajes o se recogen sus momentos más divertidos. Bergoglio cae bien, es un hombre con mucho carisma, y ha sabido ganarse la simpatía de tuiteros que nunca le habían prestado la menos atención a los asuntos religiosos. Si hasta Dios tuitea con gracia sobre él...



 

 

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión