¿Qué otras lenguas disputan al español el segundo puesto como idioma más estudiado?

El número de hispanohablantes caerá en 2100 por el descenso de la población, frente al auge de India y África Subsahariana

Una de las aulas del año pasado de la Escuela Oficial de Idiomas de Teruel.
La Escuela de Idiomas tiene plazas libres por primera vez en años
Antonio García/bykofoto

El español se disputa con el francés y el chino mandarín el segundo puesto en la clasificación de idiomas más estudiados como segunda lengua en el mundo durante 2016, después del inglés, que figura en el primer puesto, según se ha dado a conocer este martes, 13 de diciembre, en el anuario 'El español en el mundo 2016' presentado por el Instituto Cervantes.


El anuario --que se viene publicando desde 1998-- también revela que no existen análisis exhaustivos que comparen el número de estudiantes de las distintas lenguas aunque cifra en 21 millones el número de estudiantes de español como lengua extranjera en todo el planeta.


En cuanto a las cinco lenguas más habladas, los investigadores que han elaborado el informe auguran que la evolución demográfica del chino, el inglés, el español, el hindi y el árabe entre 1950 y 2050 refleja un descenso en la proporción de hablantes nativos de chino e inglés mientras que el español y el hindi registran "un aumento moderado pero continuo de hablantes". Respecto al árabe, presenta un mayor aumento relativo pese un nivel menor de uso.


Del anuario también se desprende que actualmente habla español el 7,8% de la población mundial mientras que las proyecciones indican que el peso de la comunidad hispanohablante en 2050 "permanecerá inalterado". En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante por detrás de México, es decir, más del 28% de la población estadounidense será hispana, casi uno de cada tres residentes.


En cualquier caso, las predicciones para 2100 sí indican una caída en el número de hispanohablantes --740 millones--, que el informe relaciona con el descenso de la población de los países hispanohablantes, frente al auge de India y buena parte del África Subsahariana.


De hecho, el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, ha explicado a un grupo de periodistas que las predicciones apuntan a que el español será superado por el francés en cuanto a número de hablantes a mitad de siglo, debido al "aumento de la población del África francófona".


En todo este crecimiento, el informe pone de relieve la dificultad para valorar la influencia del Cervantes sobre el aumento de estudiantes, aunque alude a las "sinergias positivas" generadas en los lugares en los que se abren los centros. Además, pone en relieve la labor de instrumentos creados recientemente como el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) o la multiplicación por nueve de los diplomas de español (DELE).


Otros datos de interés recogidos en el anuario resaltan por ejemplo que el español es la tercera lengua más usada en Twitter (un 13,4% de los usuarios hablan en español, por debajo del inglés y el chino) o la segunda en Facebook (más de 142 millones de usuarios hispanohablantes).


Además, se encuentra entre los idiomas que más han crecido en los últimos quince años dentro de la Red, si bien a bastante distancia de las primeras lenguas en este ránking: el árabe, el ruso o el chino.


25 años de instituto cervantes

El Instituto Cervantes ha celebrado también su 25 aniversario con un pequeño acto en el que han participado algunos de sus anteriores directores, junto al actual, Víctor García de la Concha. También ha estado presente el nuevo secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, quien ha alabado la labor de la institución.


"En un país donde los reinos de taifas suponen el reverso negativo, el Cervantes es el mejor exponente de una España que incluye y respeta, la España de la reconciliación", ha señalado García Casas, quien también es presidente del consejo de administración del instituto.


Continuidad e iberoamérica

Los exdirectores presentes han coincidido en la labor conjunta y "de continuidad" que se ha dado en el tiempo con el Instituto Cervantes, al tiempo que han insistido en la importancia del ámbito hisponamericano para el futuro de la institución.


"Tengo la enorme alegría de ver esta imagen, que es una demostración de lo que se consigue con la continuidad. El Instituto Cervantes ha conseguido que no se le vea como resultado de la política concreta, sino que es vista por los españoles como algo de España", ha celebrado De la Concha.


Por su arte, César Antonio Molina ha aseverado que debe a esta institución "algunos de los mejores años" de su vida, a pesar de lamentar que en ocasiones "se trabajar con pocos medios". Carmen Caffarel ha incidido en su labor para aumentar la presencia de la mujer en el Instituto Cervantes en una "época de expansión".


Asimismo, Fernando R. Lafuente ha lamentado la "tardanza" en el nacimiento del Cervantes respecto a sus homólogos europeos, al tiempo que ha instado a "no dar un paso sin iberoamérica". Por último, el Marqués de Tamarón, Santiago de Mora-Figueroa, ha resaltado la labor de una institución que "ha sabido no caer en la imagen romántica" de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión