Los artistas aragoneses se vuelcan con Aspanoa

?El IAACC Pablo Serrano muestra hasta el 6 de mayo cien pinturas, esculturas y fotografías cedidas para apoyar a los niños con cáncer.

Miguel Casasús, Teresa Ramón, Natalio Bayo, Julia Dorado, Rafael Navarro y Antonio Rodés, en el Pablo Serrano.
Miguel Casasús, Teresa Ramón, Natalio Bayo, Julia Dorado, Rafael Navarro y Antonio Rodés, en el Pablo Serrano.
Guillermo Mestre

La cita anual de Aspanoa con el arte inició ayer un exitoso recorrido en el Instituto Aragonés de Arte Contemporáneo Pablo Serrano. Cien artistas se han unido para apoyar a 700 familias aragonesas afectadas por cáncer infantil y, como en ediciones anteriores, la respuesta en la jornada inaugural volvió a ser muy positiva. El dinero recaudado con la venta de las obras donadas se destinará a cubrir los servicios de la asociación, como un piso de acogida o la atención de psicólogos y fisioterapeutas.


Además de contribuir a una buena causa, quienes reservaron los primeros cuadros tenían muy claro que podían encontrar algún tesoro. Una hora y media antes de que el museo abriese sus puertas ya había gente esperando. La obra cedida por Teresa Ramón, Premio Aragón Goya 2015, fue una de las primeras que se reservaron, y a buen seguro que sucede lo mismo con las de los otros cuatro Premios Goya que han colaborado con Aspanoa: Natalio Bayo, Julia Dorado, Rafael Navarro y Juan José Vera. Todos menos Vera acudieron a la puesta de largo y no dejaron de animar a sus interlocutores para que el 6 de mayo, cuando se clausure la colectiva, las cien obras se hayan vendido.


Julia Dorado confesó que lleva 12 años apoyando a esta entidad y estaba encantada con la respuesta de público. Algo parecido expresaron Miguel Casasús, Antonio Rodés y Juan Carlos Acín, responsables de Aspanoa, que a media tarde hicieron un primer balance comprobando que se habían reservado “alrededor del 25% de los cuadros, esculturas y fotografías; estamos muy contentos”.


El alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, también se sumó a la causa. En esta localidad oscense la asociación tiene una residencia de ocio y tiempo libre, y el primer edil no dudó en suspender el pleno previsto ayer por la tarde para estar en la inauguración. “Para nosotros estas familias son como unos vecinos más del pueblo”, comentó.


A la cita también asistieron muchos artistas que han donado sus obras comoPilar Moré, Jaime Sanjuán, David Callau, Eduardo Salavera o el escultorJosé Antonio Barrios. Otros no pudieron acercarse pero sus cuadros sí que se colgaron en las paredes del Pablo Serrano, incluso por partida doble, como el caso de José Beulas. También han cedido alguna obra Pepe Cerdá,Nati Cañada, Jorge Gay, Moñu, Carmelo Rebullida o Daniel Sahún.


Atendiendo a la relevancia de los protagonistas, el consejero de Sanidad,Sebastián Celaya, destacó que “el arte es indispensable para la evolución de la sociedad” y dirigiéndose a ellos les dijo que hacen un esfuerzo de creación para transmitir sentimientos, y en ocasiones como esta, “para ser un ejemplo de solidaridad”.


A su lado le escucharon los directores generales de Cultura, Nacho Escuín, y de Derechos y Garantías de los Usuarios, Rosa María Cihuelo, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde. Entre otros invitados se dejaron ver el presidente de la Asociación de Amigos del Libro, Eugenio Mateo; el catedrático Manuel García Guatas o el general Fernando Torres. Además, la velada estuvo animada con las notas de jazz que pusieron Mariano Conget y Javier Callén.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión