Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Paneles solares híbridos de segunda generación

Instalación de paneles solares híbridos.
Instalación de paneles solares híbridos.
Endef

La energía solar que recibe la Tierra cada año es muy superior a la que el ser humano necesita en sus actividades y por ello cada vez más empresas y centros de I+D estudian maneras de obtener el mayor rendimiento de esta fuente renovable. Tal es el caso de Endef , una empresa de base tecnológica que nació en 2012 en el entorno de la Universidad de Zaragoza dedicada a aportar soluciones innovadoras en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética.


Fruto de su capacidad de innovación, avalada por diversos premios nacionales e internacionales, el departamento de I+D de esta empresa ha desarrollado un nuevo panel solar híbrido de segunda generación. Actualmente ya existen otros fabricantes de este tipo de paneles, que permite generar simultáneamente energía eléctrica y térmica para agua caliente y calefacción. Sin embargo, el desarrollado y patentado por esta empresa zaragozana, el panel Ecomesh, mejora varias de sus propiedades en múltiples aspectos.


Este innovador panel es el más eficiente del mercado debido a sus ventajas competitivas. Por un lado, reduce la superficie de captación en un 40%, lo que permite disminuir el tamaño de las instalaciones en los edificios. Al mismo tiempo, si se compara con los paneles híbridos convencionales, triplica la producción de energía térmica y si se compara con los fotovoltaicos, aumenta un 15% la generación eléctrica.


Es decir, el panel solar de Endef consigue producir la misma energía que un panel térmico y, además, genera electricidad. De esta manera, permite cumplir las exigencias establecidas en el Código Técnico de la Edificación sobre contribución mínima de energía térmica (HE4) y fotovoltaica (HE5) con un menor número de paneles.


Uno de los aspectos clave que confieren al panel estas singulares propiedades ha sido la incorporación de una Cubierta Transparente y Aislante (CTA). Esta cubierta alberga un gas inerte que ayuda a recuperar el calor que se pierde por la parte frontal de los paneles híbridos convencionales, aumentando así considerablemente su eficiencia energética y prestaciones. Por otro lado, también se ha trabajado en obtener una adecuada combinación de las propiedades físicas (viscosidad dinámica, conductividad, densidad, etcétera), que logran minimizar las pérdidas por convección natural.


Las aplicaciones del nuevo panel solar híbrido Ecomesh son múltiples. Al combinar producción de electricidad y agua caliente, despierta gran interés para hoteles, residencias de la tercera edad, centros deportivos, piscinas, hospitales, edificios de viviendas, etc. Gracias a la reducción del área de captación, muchas de las instalaciones se están realizando también en viviendas unifamiliares, ya que, además, se trata de una instalación sencilla y permite obtener un retorno de la inversión en unos pocos años.

LA FICHA
NOMBRE Endef Engineering.

SECTOR Energía solar.

ACTIVIDAD Ingeniería, fabricación e instalación.

APLICACIONES Sector privado/residencial, industrial y servicios.

NÚMERO DE EMPLEADOS 10.

UBICACIÓN Polígono Ciudad del Transporte, c/PA nº11 San Juan de Mozarrifar 50.820, Zaragoza.

WEB www.endef.com.


Con la colaboración del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE)

Ética como límite
¿Cuándo se establecerá una sociedad en la que el respeto al ser humano y a la naturaleza estén inseparablemente en la Constitución y en la Gobernanza de los pueblos como premisa principal?


Lo primordial sería reformar la educación, centrándola en valores, en vez de en intereses, pues estos están implícitos cuando se cuenta sesgadamente la historia y las historias. Se enseña lo que nos separa. Y el ideal es catequizar con que somos el pueblo elegido apegado a sus (interesadas) instituciones. Entretanto, el conocimiento científico deviene en instrumento que hay que aprender por alguna fuerza mayor.


La búsqueda de los límites y arraigar en las personas la conciencia de ‘límite’ debería ser el paradigma central de la educación que hiciera crecer al ser humano y a las sociedades futuras. Habría que enseñar a preguntarse y a encontrar los límites físicos, biológicos, éticos y económicos de las cosas. Ni las leyes físicas ni las biológicas pueden votarse o derogarse por ningún parlamento. Por ello es necesario que los ciudadanos conozcan la ciencia que aporta límites inamovibles. Pero también ética, es decir el criterio para discernir y analizar lo bueno de lo malo. Igualmente debe imprimirse un sentido eco-nómico de la vida, es decir, un sentido del equilibrio. ‘Eco-nomía’ viene del griego y significa «administración de la casa». El concepto de límite está ausente desde la enseñanza básica hasta la propia universidad. El Planeta es de todos los que vivimos y los que vivirán. Sabemos cuántos somos pero no sabemos cuántos serán, porque dependen de nuestros actos destructivos actuales. Si no ponemos límites, no tenemos futuro.


Antonio Valero Director de Circe

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión