Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Los voluntarios de SEO/BirdLife 'publican' en 'Science'

El petirrojo europeo (Erithacus rubecula) es una de las especies que resultarían favorecidas por el cambio climático.
El petirrojo europeo (Erithacus rubecula) es una de las especies que resultarían favorecidas por el cambio climático.
Felipe González/SEO-BirdLife

Existen múltiples evidencias que señalan al cambio climático como la principal amenaza para la biodiversidad. Diversas investigaciones han demostrado que el calentamiento global está modificando los lugares de distribución de las aves o en qué momento regresan de su migración en el sur. Incluso se han sugerido posibles cambios morfológicos frente a climas alterados. Sin embargo, hasta el momento, no existían demasiados estudios que abordasen el impacto del cambio climático sobre las poblaciones a gran escala. Ahora, un trabajo científico publicado por la revista 'Science' y que cuenta con la participación de SEO/BirdLife plantea un sistema de predicción de este impacto y divide a las aves en dos grupos: las que saldrán perjudicadas por el calentamiento global y las que, por el contrario, verán sus poblaciones aumentadas con la subida de las temperaturas.


El artículo publicado en 'Science' emplea datos aportados por centenares de voluntarios que participan en iniciativas como Sacre, el programa de seguimiento de aves comunes reproductoras en España que SEO/BirdLife mantiene desde hace 20 años.


El equipo científico, dirigido por el investigador de la universidad de Durham (Reino Unido) Phillip A. Stevens, estima que su sistema predictivo es aplicable, al menos, en el Hemisferio Norte. “Para trazar el modelo hemos obtenido índices de tendencias de grupos de especies desde 1980 a 2010 a partir de programas de seguimiento. Se han analizado 380 aves comunes reproductoras de Estados Unidos y 145 de Europa, lo que supone el 89% de las aves nidificantes en nuestro continente. En España, por ejemplo, hemos empleado los indicadores de especies tan habituales como el herrerillo, el carbonero o los gorriones”, explica la técnico de SEO/BirdLife y coautora de la investigación, Virgina Escandell.


En concreto, el estudio toma en consideración 96 especies presentes en España. A partir de tendencias poblacionales y modelos climáticos, 59 de ellas se incluyeron en el grupo cuyas poblaciones pueden verse afectadas negativamente por el cambio climático. Las 37 restantes podrían resultar favorecidas.


Entre las especies que se verían favorecidas por el cambio climático se encuentran especies que ya son comunes en nuestro entorno como el agateador europeo, frecuente en bosques e incluso parques, el petirrojo europeo o el pico picapinos, uno de los pájaros carpinteros más extendidos. En el otro extremo, entre las que se verían desfavorecidas, se hallan aves como el escribano cerillo, propio de las campiñas atlánticas -más frías-, que ya está experimentando un declive poblacional. Similar fenómeno viven los ejemplares de collalba gris, más presente en la mitad norte del país, y la curruca rabilarga, habitual de los grandes jarales de muchas zonas del centro y oeste peninsular.


La investigación parte de la premisa de que el cambio climático no afecta por igual a todas las especies. “Mientras algunas se ven favorecidas, sus poblaciones aumentan y amplían su distribución geográfica, otras se ven perjudicadas: sus poblaciones se ven reducidas y su área de distribución mengua. A partir de las tendencias obtenidas en cada uno de estos dos grupos de especies, las favorecidas y las perjudicadas, se obtiene el índice de impacto climático (CII), que es la proporción entre ambas”, añade Escandell.


Este indicador ecológico, el CII, ha sido admitido como medida del impacto del cambio climático para evaluar el progreso hacia el logro de la meta de Aichi de Diversidad Biológica de la Convención de Naciones Unidas.


Una vez calculado el índice sobre todas las especies analizadas, los investigadores comprobaron que va en ascenso, lo que sugiere un efecto del cambio climático en las poblaciones de aves: aumentan o disminuyen más de lo que cabría esperar en condiciones normales. “El fenómeno ocurre de manera similar tanto en Europa como en Estados Unidos, algo que permite afirmar que las poblaciones de aves comunes de ambos continentes se han visto afectadas de forma similar por el cambio climático en los últimos 30 años”, apunta la técnico de SEO/BirdLife.Una investigación de ciencia ciudadana

El artículo publicado en' Science' emplea datos extraídos de iniciativas como Sacre, el programa de seguimiento de aves comunes reproductoras en España de SEO/BirdLife. Año tras año, los voluntarios comunican sus avistamientos, obtenidos bajo una metodología concreta, a la organización ambiental. “Para este estudio se ha empleado información facilitada por los voluntarios desde 1998”, apunta Escandell.


La investigación constata el impacto del cambio climático en determinadas poblaciones de aves pero, como indica la técnico de SEO/BirdLife, el ecosistema está formado por conjuntos de organismos que probablemente también se están viendo afectados, algo que sugiere que las consecuencias del calentamiento global sobre la biodiversidad serán mayores de lo previsto.


Con la colaboración del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión