Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Ventajas que aportan las capas finas de MOF en las fibras poliméricas huecas

Las moléculas con un tamaño menor como el hidrógeno o el CO2 se abren paso a través del poro del MOF, mientras que el nitrógeno del aire o el metano quedarían retenidos.

La microscopía electrónica muestra el crecimiento una fina capa de MOF en el interior de cada una de las fibras huecas. Los MOF son capaces de separar moléculas de gas de distinto tamaño.
La fabricación de membranas de MOF mediante microfluídica permite el ahorro de reactivos y disolventes, protege el MOF y es fácilmente escalable.

Con la deposición de una capa de MOF nanoporoso de pocas micras de espesor en el interior de cada una de las fibras huecas que componen el módulo de membrana, se pueden discriminar por tamaño (‘tamizar’) mezclas de gases que se diferencian en unas pocas décimas de angstrom (un angstrom es diez veces más pequeño que un nanómetro).


Solo las moléculas con un tamaño menor, el hidrógeno o el CO2 se abren paso a través del poro del MOF, mientras que el nitrógeno del aire o el metano quedarían retenidos.


Utilizando la técnica de microfluido desarrollada en esta investigación se consigue un ahorro muy importante de reactivos y disolventes en la fabricación de la membrana de MOF.


Además, el MOF queda protegido de posibles daños en el interior de la fibra hueca y está en íntimo contacto con los gases a separar.


Con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza


Sigue leyendo

MOF, las membranas que filtran las moléculas de gases más pequeñas

¿Podría el hidrógeno sustituir a los combustibles fósiles?

¿Por qué las membranas son ideales para la purificación de corrientes?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión