La educación como motor de cambio

Dos exposiciones fotográficas muestran en el Joaquín Roncal la realidad de la educación en India y las imágenes ganadoras del Premio Luis Valtueña, organizado por Médicos del Mundo

India, un país con 1.300 millones de habitantes, donde 300 viven en el umbral de la pobreza y 50 millones de niños están sin escolarizar, es como un inmenso campo de juego en el que cualquier pequeña ayuda, en distintos ámbitos, es bien recibida.


Tres oenegés que trabajan allí desde hace años: Amigos de Odhisa, Estrella de la Mañana y la Fundación Vicente Ferrer, han puesto el foco en uno de esos ámbitos: la educación. Lo han hecho desde el Centro Joaquín Roncal, inaugurando el lunes una exposición fotográfica que culminará el 22 de marzo con un concierto de música y danza clásica en el Teatro Principal para el que las entradas ya están a la venta.


La iniciativa se enmarca dentro la III Semana de la India en Zaragoza. Esther Millán, de Amigos de Odisha, explicó la importancia de la educación para el desarrollo, que en su caso se traduce en 60 escuelas, institutos y centros de acogida.


Julia López-Madrazo, de la Fundación Vicente Ferrer, llegó acompañada del fotógrafo Pablo Lasaosa y de las imágenes que captó en un viaje reciente a Anantapur. “Es increíble de qué forma te cambia la percepción del mundo el contacto con estos niños”, comentó. El foco de sus instantáneas lo ha puesto en la discapacidad, en pequeños que todavía lo tienen más difícil, “pero que gracias a la Fundación Vicente Ferrer pueden acceder a la escuela y ello les permitirá tejerse un futuro”, explicó Julia López-Madrazo.


Manuela Mayor colabora con las tres organizaciones y durante el acto hizo un llamamiento para que los zaragozanos participen en los actos de la III Semana de India que incluyen talleres de yoga, mesas redondas, exposicones, mercadillos… “Y el concierto del Principal, por supuesto, tenemos que llenarlo”, concluyó.Médicos del Mundo

El lunes también se inauguró en el Joaquín Roncal la exposición del XIX Premio Internacional Luis Valtueña de fotografía humanitaria, organizado por Médicos del Mundo. La secretaria general en Aragón, Pilar García Rotellar, presentó las imágenes seleccionadas, destacando “el cansancio que produce ver de qué forma los temas se repiten”.


El caso de la fotografía ganadora es un buen ejemplo. Su autor, Olmo Calvo, refleja en una imagen cargada de fuerza y simbolismo el drama de los refugiados que huyen de Siria, Afganistán o Iraq sobre una vía del tren que parece no llevar a ningún sitio.


Chema Llorente, presidente de esta organización, explicó que entre los accésits y finalistas también se refleja el sufrimiento de los inmigrantes del norte de África, el conflicto con Sendero Luminoso o la dura realidad de Madrid para decenas de personas sin un techo bajo el que cobijarse.


Ana Ruiz, Silvia Martínez y Clara Pertusa fueron algunas de las socias y voluntarias que participaron en la puesta de largo de esta exposición que se podrá ver hasta finales de mes. Fue una buena ocasión para conocer el trabajo que desarrolla Médicos del Mundo en Aragón: “Aunque se participa en alguna operación internacional, la mayoría de los proyectos son de ámbito local relacionados con la prostitución, la mutilación genital femenina o la educación para el desarrollo”, comentaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión