Isabel Pantoja podría obtener la libertad condicional el 4 de marzo

La decisión final depende del juzgado de vigilancia penitenciaria 2 de Andalucía

ISABEL PANTOJA DISFRUTA YA DEL TERCER GRADO PENITENCIARIO
ISABEL PANTOJA DISFRUTA YA DEL TERCER GRADO PENITENCIARIO
Jose Manuel Vidal

La cantante Isabel Pantoja podría obtener la libertad condicional a partir del próximo 4 de marzo, cuando se cumplen los dos tercios de la condena de dos años de prisión por blanqueo de capitales que le impuso la Audiencia de Málaga y que empezó a cumplir el 21 de noviembre de 2014.


Fuentes judiciales han explicado a Efe que la Junta de Tratamiento de la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha propuesto la libertad condicional de Pantoja basándose en el cumplimiento de los dos tercios de la condena, lo que ocurriría el 4 de marzo.


La decisión final para que Pantoja salga de la prisión depende del juzgado de vigilancia penitenciaria 2 de Andalucía, con sede en Sevilla, el mismo que el 28 de diciembre pasado le denegó la libertad condicional.


Previamente a la decisión del juzgado, se tiene que pronunciar la Fiscalía de Sevilla, que en principio apoya la decisión adoptada por la Junta de Tratamiento de la prisión para que la tonadillera obtenga la libertad condicional, lo que le evitaría tener que volver a la prisión sevillana, han añadido a Efe fuentes judiciales.


Con la libertad condicional, Pantoja podría firmar cada mes o cada dos meses en alguna dependencia de los servicios sociales penitenciarios y tendría que comunicar si sale de la provincia de Cádiz, donde está su finca la Cantora, en la que la cantante se aloja cuando sale de la prisión.


Pantoja disfruta de un nuevo permiso penitenciario que concluye el 18 de enero gracias al tercer grado o régimen de semilibertad que tiene desde el pasado 13 de diciembre, que le permite pernoctar de lunes a jueves en un establecimiento penitenciario y el fin de semana en su casa, aunque dispone de 24 días de permiso que usa entre semana. De esta forma, la cantante pudo pasar fuera de la prisión la Nochebuena, la Nochevieja y los Reyes Magos.


El abogado de la cantante recurrió el régimen de semilibertad aprobado porque pretendía que se ejerciera bajo la modalidad telemática, que le evitaría tener que ir entre semana a la prisión.


El juzgado de vigilancia penitenciaria le negó en diciembre la libertad condicional que proponía la prisión porque "no ha sido posible valorar su conducta en el régimen de semilibertad" que se le concedió el 4 de diciembre y empezó a disfrutar el 13 del mismo mes.


Pantoja está en prisión por una condena de dos años de cárcel que le impuso la Audiencia de Málaga, que también le condenó a una multa de 1,14 millones de euros, que ya ha pagado en su totalidad, con lo que ha sido levantado el embargo que pesaba sobre dos de sus fincas.


Por este procedimiento también se encuentran en prisión Julián Muñoz, que cumple seis años y medio de cárcel por blanqueo de capitales y cohecho pasivo, la exmujer de éste, Maite Zaldívar, que fue condenada a dos años y medio por blanqueo de capitales, y Jesús Zaldívar, también condenado a la misma pena por igual delito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión