El programa FEAPS Aragón presenta su vídeo 'Personas preguntando a personas'

El proyecto refleja la opinión ciudadana sobre las personas con discapacidad intelectual.





Nueve personas con discapacidad intelectual integrantes del programa de ciudadanía activa de FEAPS Aragón (Asociación Aragonesa de Entidades para Personas con Discapacidad Intelectual) salieron hasta el centro comercial Gran Casa de Zaragoza, cámara en mano, para conocer la visión de sus visitantes respecto a las personas con discapacidad intelectual


La idea surgió a lo largo de los meses de octubre y noviembre del pasado año. De forma quincenal, este grupo de personas con discapacidad intelectual se reúne con el objetivo de empoderarse realizando actividades inclusivas que propicien su encuentro con la ciudadanía. En una tormenta de ideas realizada con la motivación de plantearse nuevos retos, Juan Pablo Arrébola, usuario veterano del grupo dijo: “Oye, y si salimos a la calle y preguntamos cómo nos ven? Seguro que nos llevamos alguna sorpresa. Además, podríamos hacer un vídeo con sus respuestas, ¿no?”.


Cinco reuniones después, ya había preparado un listado con 19 preguntas: ¿Por qué las empresas “normales” no cogen personas con discapacidad intelectual? ¿Le daría miedo o confiaría en una persona profesional con discapacidad intelectual? ¿Qué opinarías de una persona con discapacidad intelectual que pida un cubata? ¿Qué opinaría de una persona sin discapacidad intelectual que tiene una pareja con discapacidad intelectual? ¿Estaría a favor de realizar una Vasectomía o Ligadura de Trompas a un familiar suyo con discapacidad intelectual?... son algunas de ellas.


El sábado 13 de Diciembre de 2014, los nueve integrantes del grupo, su profesional de apoyo y el responsable de comunicación de FEAPS Aragón entraban al centro comercial Gran Casa, consiguiendo las respuestas de 13 zaragozanos y zaragozanas, que amablemente aceptaron las preguntas de las personas con discapacidad intelectual acerca de la discapacidad intelectual.


En la edición del vídeo participan dos personas con discapacidad intelectual integrantes del grupo de radio – teatro de FEAPS Aragón que con sus voces, van realizando reivindicaciones y apreciaciones respecto a las preguntas que sus compañeros y compañeras van realizando.

Sobre el programa de ciudadanía activa de FEAPS Aragón El programa de ciudadanía activa, que está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a cargo del 0,7% del IRPF, persigue el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a través de actividades inclusivas en la comunidad. Este colectivo de personas, en muchas ocasiones se encuentra apartado de los espacios habituales de participación ciudadana, siendo

necesario crearlos, y de forma paralela, sensibilizar a la sociedad en general para conseguir su plena inclusión.


“Personas preguntando a personas” se suma al vídeo “Barriando Zaragoza”, también promovido y realizado por personas con discapacidad intelectual con el objetivo de conocer y participar en alguno de los barrios más conocidos de la ciudad de Zaragoza.