La Junta de Tratamiento de Zuera propone que se le conceda el tercer grado a Ortega Cano

La petición se aprobó el jueves e Instituciones Penitenciarias tendrá que decidir si se lo concede.

Ortega Cano en una foto de archivo
Ortega Cano sale de la cárcel de Zuera con un permiso de 6 días
Heraldo

La Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza) ha propuesto la clasificación del tercer grado al diestro José Ortega Cano, en prisión desde el 23 de abril del pasado año por la muerte en accidente de tráfico de Carlos Parra en 2011.


Según han informado fuentes del caso, la propuesta de Ortega Cano, que está en segundo grado penitenciario, se aprobó el pasado jueves por unanimidad por la Junta Penitenciaria del Centro, que se la ha cursado a su vez a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, el órgano que deberá decidir si le concede el tercer grado o no.Un año de prisión

La decisión de la Junta de Tratamiento se ha adoptado una vez que se ha revisado el expediente de Ortega Cano, ya que había cumplido el año de prisión y este trámite se efectúa cada seis meses.


Después de comprobar que cumplía los requisitos, decidió elevar la propuesta a la Dirección de Madrid por unanimidad.


Esta petición, desde que la aprueba la Junta Penitenciaria hasta que llega a Instituciones Penitenciarias a Madrid, tarda unos cinco días, por lo se prevé que llegue a mediados de semana.


Una vez que registre la entrada del expediente, esta institución tiene dos meses de plazo como máximo para resolver.


Mientras tanto, Ortega Cano continúa en segundo grado en el centro penitenciario de Zuera, donde ha obtenido tres permisos, el primero de ellos el 5 de enero.


Ortega Cano ingresó el 23 de abril de 2014 en el centro penitenciario de Zuera para cumplir una condena de dos años y medio por el accidente de tráfico ocurrido en mayo de 2011, en el que murió Carlos Parra, de 48 años, cuando el diestro conducía su vehículo todoterreno con una tasa de alcoholemia que triplicaba la permitida.


El diestro, que comparte celda en Zuera con otro preso, está ingresado en un módulo de respeto, donde hay algo más de un centenar de internos, todos ellos con un perfil muy socializado.