Isabel Pantoja pagará la multa antes de pedir la suspensión de la pena de dos años de prisión

La tonadillera ingresará más de un millón de euros antes de pedir la suspensión.

Isabel Pantoja, en un momento del concierto en Zaragoza
Isabel Pantoja pagará la multa antes de pedir la suspensión de la pena de dos años de prisión
Laura Uranga

La tonadillera Isabel Pantoja pagará previsiblemente la multa de más de un millón de euros impuesta por la Audiencia de Málaga antes de pedir al Tribunal la suspensión de su ingreso en prisión para cumplir la condena de dos años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales.


Fuentes judiciales han explicado que aunque el pago previo de la multa no es un requisito indispensable para pedir que se suspenda la pena, éste es el camino más lógico debido a que el Tribunal le ha advertido de que su impago conlleva el arresto sustitutorio de seis meses.


Al haber sido condenada a dos años de cárcel, si no paga la multa la Sala podría alegar que su pena de prisión se eleva otros seis meses por impago, hasta sumar dos años y medio, de forma que no cumpliría los requisitos para evitar la cárcel.


Actualmente, la tonadillera continúa recabando el montante económico para hacer frente a la multa a la que ha sido condenada, que asciende a 1.147.148,96 euros.


Fuentes cercanas a su entorno han confirmado que todavía se trabaja en reunir el dinero pero no han querido precisar más detalles porque se pueden frustrar ciertas ventas debido a que algunos inversores quieren mantener su anonimato.


Cuando la artista tenga el dinero tendrá que hacer un ingreso en cualquier entidad bancaria de Banesto de España en la cuenta de consignación del Juzgado.


Con el justificante del pago sus representantes legales podrán acreditar el abono a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga y solicitar la suspensión de su ingreso en prisión al considerar que reúne los requisitos de la suspensión de la pena.


Además, sus abogados continúan pendientes del incidente de nulidad presentado en el Tribunal Supremo y del recurso ante el Constitucional.

La tonadillera fue condenada en abril del 2013 por la Audiencia de Málaga a dos años de prisión por blanqueo de capitales y una multa de 1.147.148,96 euros.


El pasado 9 de octubre la tonadillera recibió la notificación del plazo de diez días que la Audiencia Provincial le da para que proceda al "cumplimiento voluntario" de la pena de dos años impuesta por un delito de blanqueo de capitales.


Debido a ello, el 24 de octubre expira el plazo para su "ingreso voluntario" y para el pago de la multa a la que fue condenada con el apercibimiento de cumplir en prisión el arresto sustitutorio señalado para la misma (seis meses) en caso de impago.


En este procedimiento también fueron condenados el exnovio de la cantante y exalcalde de Marbella, Julián Muñoz; la que fuera esposa de éste, Maite Zaldívar, su hermano Jesús y tres personas más.


Julián Muñoz ya cumple por este procedimiento los seis años y medio de prisión por blanqueo de capitales y cohecho pasivo a los que fue condenado y su exmujer Maite y su hermano ultiman detalles antes de ingresar para cumplir dos años y medio de cárcel.


Pantoja fue detenida en su casa de Marbella en mayo de 2007 y posteriormente quedó en libertad bajo una fianza de 90.000 euros.

La tonadillera siempre ha proclamado su inocencia y ha insistido en la solvencia económica que tenía antes de conocer a Julián Muñoz por su actividad artística y profesional.