La moda del 'running' viaja por el mundo

Cada vez más agencias organizan viajes para participar en maratones y carreras populares en el extranjero.

La agencia Doctor Vacaciones de Zaragoza anuncia el Maratón de la Habana
La moda del 'running' viaja por el mundo

Las carreras populares cada vez tienen más seguidores, aquí y en el extranjero. Cada vez más los corredores se animan a hacer las maletas y participar en carreras fuera de España, como la maratón de Nueva York, la de Berlín u otras menos conocidas. Las agencias de viajes también se han apuntado a esta moda.


"Hay un interés creciente por las carreras. Nosotros ofrecemos combinar deporte y turismo. Hemos organizado viajes para grupos por ejemplo a la maratón de Nueva York. Y ahora ofrecemos un pack exclusivo para viajar a Cuba y participar en la maratón de la Habana, el 16 de noviembre. También habrá carreras de 5, 10 y 21 kilómetros", explica Soledad Rubio, del departamento comercial de la agencia zaragozana Doctor Vacaciones.


Esta agencia ofrece -en colaboración con la mayorista Enjoy Cuba- tres tipos de viajes: 'el pack exprés', con cuatro noches en la Habana (690 euros sin vuelo o 1.290 con avión); 'el pack standard', con siete noches, con la posibilidad de combinar la Habana y Varadero (1.490 con vuelo o 890 sin), y el 'pack plus', con un viaje a medida por todo el país.


Muchas agencias generalistas o especializadas venden paquetes para participar en maratones y carreras populares por el mundo. Las más demandadas por los corredores viajeros son las maratones de Nueva York y Boston, y en Europa, las de Roma, Berlín, Londres, París o Amsterdam. Las agencias se encargan de organizar el viaje y en muchos casos de la reserva de los dorsales y otros servicios deportivos.


Por ejemplo, una de las citas más próximas es la maratón de Roma, que se celebra el 23 de marzo. La agencia Sportravel, con sede en Barcelona, ofrece un viaje de cuatro días y tres noches con salida desde Madrid o Barcelona desde 449 euros.


La cita más popular es la maratón de Nueva York. La atleta olímpica aragonesa María José Pueyo ha lanzado una iniciativa con la agencia Endeavor Travel & Sports para participar en la maratón de Nueva York el próximo 2 de noviembre. Ella ofrece entrenamiento personalizado y acompañamiento, y la agencia organiza el viaje y la inscripción. El viaje puede costar unos 1.500 euros, más tasas y dorsal (la inscripción cuesta 425 euros).


"Se ha unido el deporte con el turismo de masas. Antes, los corredores que participaban en carreras en el extranjero eran especialistas con buenas marcas. Ahora, estamos viviendo un 'boom' de las carreras populares. Tenemos más tiempo libre y correr es un deporte relativamente barato. La gente busca nuevos retos y socializarse. Ir a otra ciudad o al extranjero a correr una maratón o carrera popular es también una excusa para una visita turística", afirma Sergio Muro, profesor de Turismo, atleta y entrenador del club Zaragoza Atletismo.


"El deporte, la cultura y el turismo se unen en este tipo de eventos. Para el viajero es una experiencia única. Y para la ciudad organizadora es una gran campaña de promoción. Estos eventos deportivos atraen a mucha gente y dejan mucho dinero en la ciudad. La maratón de Zaragoza tiene el inconveniente de la climatología. Las marcas no suelen ser muy buenas por el viento y muchos atletas prefieren ir a otras ciudades", apunta Sergio Muro.