Sociedad

Cayetano Martínez de Irujo asegura que en su familia no han tenido lujos

Irujo afirma que decidió tomar las riendas de su vida para no seguir viviendo de las rentas de sus antepasados tanto por necesidad económica como social, algo que le ha llevado actualmente a sumergirse en un nuevo proyecto gastronómico.

Cayetano Martínez de Irujo
Cayetano de Alba rectifica y dice que ha aprendido mucho del campo andaluz
EFE

Cayetano Martínez de Irujo ha declarado en una entrevista, con motivo del lanzamiento de su nuevo proyecto gastronómico, que en la Casa de Alba no han tenido "lujos", no porque no hubieran querido, "sino porque no había".


El más mediático de los hijos de la duquesa de Alba se ha referido así al panorama familiar que tanto él como sus hermanos vivieron en su infancia, desde que su padre falleció.


"Mi padre reconstruyó este palacio (el de Liria) de la nada y mi responsabilidad es mantenerlo. Bueno, ¡éste y tres más!", cuenta Martínez de Irujo en una entrevista que publica el último número de la revista GLAMOUR.


"No es que haya una máquina de hacer dinero como la gente cree, es que esto es un monstruo de engullir dinero. ¿Pero cómo me voy a sentir rico? Nosotros no hemos tenido un lujo nunca. Pero no porque no hayamos querido, sino porque no se ha podido", declara.


"Todo se lo ha tragado la estructura y la necesidad de mantener y mejorar esto, que además es lo único que tenía mi madre en la cabeza", puntualiza.


El duque de Arjona incide en que ha roto con "todas las barreras educacionales y estructurales" de su casa.


"Yo les dije a mis hermanos hace 15 años: Llevamos 500 años viviendo de las rentas de lo que hizo un antepasado con unos títulos. ¡Habrá que hacer algo!", confiesa Martínez de Irujo, que decidió tomar las riendas "por necesidad económica, social y de todo tipo".


Además señala: "Me ha costado menos convencer a mi madre de todas las innovaciones que al resto de mis hermanos juntos".


Pese a las reticencias que el duque muestra habitualmente a la hora de hacer concesiones a la prensa, en esta ocasión Martínez de Irujo ha hablado "sin tapujos" de su condición socioeconómica y sus nuevos proyectos gastronómicos.


"A mí me han invitado a mil viajes en los sitios más aristocráticos del mundo y he ido en mi vida a tres, contados. Por dos razones: primero, porque no me divertía especialmente y, segundo, porque yo no daba el nivel al que funcionan ellos", explica.


Y puntualiza: "A mí me gusta invitar o que me inviten, pero desde luego no meterme la mano en el bolsillo y que se me quede clavada".


Tras el aceite, el duque de Arjona ha confesado que los nuevos lanzamientos "gourmet" de la Casa de Alba serán naranjas y una marca de pasta.